Editorial: Eterna Cadencia (02/02/2012)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Paloma
 29 octubre 2018
Reseña en español | Review in English
Erróneamente pensé que siniestro tendría que ver con algo macabro o terrorífico, pero más orientado hacia historias de fantasmas o lo sobrenatural. Y lo cierto es que, si bien los cuentos que componen esta colección generan miedo o confusión, no tienen nada que ver con el terror que esperaba. En una de mis actualizaciones escribí que estas historias me estaban pareciendo muy kafkianas y esto se debió a que los personajes viven en una cotidianidad que se ve de pronto trastocada por un elemento fantástico y a la vez, muy incomprensible. al leer el cuento El grupo de petición anticanibalista no pude evitar recordar a la burocracia indolente de El Proceso e imaginar lo terrible de una sociedad en donde comerse al prójimo pudiera ser la norma. La historia de El Perro también pone los pelos de punta, pues en este conocemos la vida de un hombre que se casó sin convicción, aceptó el desprecio de sus alumnos de la clase de pintura por una mujer que no amaba y la convivencia con un perro que comienza a adueñarse de sus pensamientos y acciones. Finalmente, El huevo de plomo, el cuento más largo de la colección me gustó porque plantea un futuro extraño, desconocido, en donde hay nuevas especies de humanos y no pude evitar estremecerme al pensar que sería despertar de una hibernación 800,000 años en el futuro. ¿Sería posible vivir y aceptar una realidad tan distinta?
Ahora bien, no pude darle una calificación más alta por dos razones. En primer lugar, como he mencionado en otras reseñas, no soy fan de Kafka y justamente, sus atmosferas densas, fantásticas, de una realidad monótona, no me generan alguna conexión con su obra. Si bien Abe tiene sus diferencias con el autor checo, las obras del japonés me generan la misma especie de desapego a sus historias. No son malas, sino simplemente, no las disfruto tanto como quisiera. En segundo lugar, creo que los últimos dos cuentos son más bien débiles -se extienden y extienden sin resolver el conflicto o proponer por lo menos alguna alternativa, por lo cual me parecieron muy tediosos.
otros libros clasificados: Literatura japonesaVer más

Otros libros de Kobo Abe (2)Ver más

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés