Editorial: Eterna Cadencia (02/02/2012)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)

Paloma
 29 October 2018
Reseña en español | Review in English
Erróneamente pensé que siniestro tendría que ver con algo macabro o terrorífico, pero más orientado hacia historias de fantasmas o lo sobrenatural. Y lo cierto es que, si bien los cuentos que componen esta colección generan miedo o confusión, no tienen nada que ver con el terror que esperaba. En una de mis actualizaciones escribí que estas historias me estaban pareciendo muy kafkianas y esto se debió a que los personajes viven en una cotidianidad que se ve de pronto trastocada por un elemento fantástico y a la vez, muy incomprensible. al leer el cuento El grupo de petición anticanibalista no pude evitar recordar a la burocracia indolente de El Proceso e imaginar lo terrible de una sociedad en donde comerse al prójimo pudiera ser la norma. La historia de El Perro también pone los pelos de punta, pues en este conocemos la vida de un hombre que se casó sin convicción, aceptó el desprecio de sus alumnos de la clase de pintura por una mujer que no amaba y la convivencia con un perro que comienza a adueñarse de sus pensamientos y acciones. Finalmente, El huevo de plomo, el cuento más largo de la colección me gustó porque plantea un futuro extraño, desconocido, en donde hay nuevas especies de humanos y no pude evitar estremecerme al pensar que sería despertar de una hibernación 800,000 años en el futuro. ¿Sería posible vivir y aceptar una realidad tan distinta?
Ahora bien, no pude darle una calificación más alta por dos razones. En primer lugar, como he mencionado en otras reseñas, no soy fan de Kafka y justamente, sus atmosferas densas, fantásticas, de una realidad monótona, no me generan alguna conexión con su obra. Si bien Abe tiene sus diferencias con el autor checo, las obras del japonés me generan la misma especie de desapego a sus historias. No son malas, sino simplemente, no las disfruto tanto como quisiera. En segundo lugar, creo que los últimos dos cuentos son más bien débiles -se extienden y extienden sin resolver el conflicto o proponer por lo menos alguna alternativa, por lo cual me parecieron muy tediosos.
lau_bibliophile_eng
 04 February 2022
Siniestro: que está hecho con perversidad y mala intención.
Sabía que la palabra siniestro tiene varios significados, busqué para saber cuál se acomoda más a los cuentos de Abe. Y es ese, el que tiene a la perversión como condimento principal, el que manda en toda esta selección.
Los cuentos siniestros de Kobo Abe.
Siete cuentos entre raros y torcidos. Retorcidos. La experiencia de lectura se fue alimentando más y más de esta palabra. El autor sabe como dejarte en vilo ante lo raro del comportamiento humano. No es que los personajes hicieran cosas imposibles, es que lo que hacen es totalmente plausible ante la locura de las circunstancias.
Todo el tiempo la mala intención de las situaciones (no solo de las personas) supera con creces la lógica de las acciones de los pobres infelices personajes que en cada cuento pierden más en lo cotidiano. Son cuentos extraños con un lenguaje directo y al hueso. No hay metáforas ni vueltas para lo inexplicable.
Los cuentos que más me descolocaron fueron:
(en orden de desconcierto)
La muerte ajena
El pánico
El Grupo de Petición Anticanibalista y los tres caballeros.
El Perro.
Estos cuentos son para el/la que le gusta quedarse con ese desconcierto, masticarlo y darle esa forma siniestra que aspira. Lo amé porque pude eso y además reir con esa extrañeza que presenta.
Edd62
 17 March 2023
Verdaderamente siniestros, en busca de la cuadratura del círculo, o los tres pies del gato.

Cada personaje se involucra en disquisiciones que le hacen profundizar en su incapacidad para tomar decisiones de manera cuerda, que le lleva a dudar de su misma existencia,

Si bien el huevo de plomo , paradójicamente , es el mas redondo, “ la muerte ajena” y “al borde del abismo “ no le van a la zaga.
MyMy31 January 2020
Los criminales también producen jueces, oficiales, policías, verdugos y jurados. A su vez, estos profesionales inventan nuevos métodos para desarrollar capacidades inherentes en la mente humana para así satisfacer deseos constantemente renovados. Piénsese tan sólo en la tortura, por ejemplo, que ha logrado estimular el proceso de mecanización y subyugar a los trabajadores manuales a la labor productiva.
+ Lire la suite