Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
30 April 2023
Extraordinaria biografía que rescata la figura de Collingwood Ingram (1880-1981), británico descendiente de una familia acomodada que siendo un apasionado por la horticultura, emprende una aventura para preservar una de las imágenes más representativas de Japón: el cerezo. Tras viajar al país en 1926 y descubrir que la industrialización y la selección genética amenazaban la diversidad de cerezos, decide dedicar su vida a su conservación y reproducción, comenzando una tarea ardua e incansable. Símbolo del paso del mundo victoriano en pleno siglo XX, Ingram se erige como una sombra misteriosa que se mantuvo oculta hasta que tras cuatro años de investigación, Naoko Abe decide dar luz a una batalla silenciosa en defensa del patrimonio natural y cultural de toda una nación.

Abe no se queda en la superficie, excava en el contexto socioeconómico, cultural, histórico y político de las conexiones entre dos regiones tan diferentes pero hiperconectadas a lo largo de los siglos. Con una narrativa sutil, elegante y cautivadora nos guía a lo largo del texto por un sendero que se nos antoja extenso, embriagador e ilusionante para quienes disfrutamos este tipo de lecturas.

Una obra magnífica que parte de la botánica y la figura de un personaje histórico para mostrarnos la belleza de la naturaleza y su conexión con la historia. Un viaje en el tiempo que desgrana decenas de hechos relevantes de la cronología del país nipón, y nos sirve como ejemplo de todo el potencial literario que puede existir en las biografías.

Cabe destacar que no es una lectura para cualquier persona; no se lee rápido, contiene numerosos datos y encadena sucesos que no deben perderse de vista si se quiere contextualizar el relato..pero es una maravilla para aquellos/as que se regocijan en la lectura calmada permitiendo que sea la autora quien les marque el ritmo, encontrando en sus páginas un espacio cargado de belleza en el que evadirse.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..