Juan Manuel Salmerón Arjona (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (05/05/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La fascinante y desconocida historia del británico que luchó por preservar los cerezos en flor japoneses.

En Japón cada primavera la floración de los cerezos es una fiesta de los sentidos, y todo un símbolo de la cultura del país. Lo que casi nadie sabe es que si hoy sigue vivo ese patrimonio de la humanidad es gracias a un inglés llamado Collingwood Ingram, cuya historia nos descubre este libro.

Ingram, hijo de una familia rica, se in... >Voir plus

Laubythesea
 14 January 2022
La periodista japonesa Naoko Abe recupera en ‘El hombre que salvó los cerezos' la figura de Collingwood Ingram (1880-1981), un británico de familia acomodada apasionado por la ornitología y la horticultura, temas en los que se convirtió en toda una eminencia a nivel mundial. Sin embargo, si hay algo en lo que destaca su legado, es su trabajo por salvar los cerezos de Japón de los que se enamoró tras un viaje por el imperio nipón.

El sakura, o cerezo japonés, es una de las imágenes más icónicas del país del sol naciente. Y, sin embargo, ciertos hechos hicieron que algunas de sus variedades más importantes llegarán extinguirse. Ingram, trabajando mano a mano con grandes expertos japoneses en cerezos, consiguió devolverlos a Japón. No fue un camino de rosas y surgieron muchas trabas y dificultades, pero quien la sigue la consigue y finalmente, (gracias a una patata) los cerezos volvieron a crecer en Japón.

Sin embargo, ‘El hombre que salvó los cerezos' va mucho más allá de la biografía de Ingram, realiza una fotografía a la historia de Europa y Japón durante los años de vida de este personaje, porque en el convulso siglo XX, los no fueron pocos los acontecimientos que influyeron irremediablemente en el destino del cerezo, las personas y las naciones.

En esta genial obra que baila entre el ensayo, la crónica y la biografía, la autora introduce anécdotas de su infancia en Japón y también cariñosos recuerdos de sus familiares contemporáneos a Ingram y que le permite afrontar la disertación aportando tanto el punto de vista británico como el japonés. Además, aunque es neutral en casi la toda la narración, exponiendo los resultados de su investigación, citas de entrevistas y fragmentos de cartas y diarios, hay un momento donde Naoko Abe se posiciona, y se muestra abiertamente crítica a las decisiones tomadas por su país antes y durante la II guerra mundial. Las páginas dedicadas a su visita a Chiran, población donde vivían los que serían soldados kamikaze, son sobrecogedoras.

Un ensayo sorprendentemente ameno y enriquecedor. Lo mejor de las épocas victoriana y eduardiana británicas combinado con la cultura e historia de Japón y con una flor como hilo conductor. de diez 🌸
jjglezl
 25 May 2022
Realmente no sé a quién puede interesar este libro, si a aquellos japoneses que hablen castellanos y sientan atracción por los cerezos, a quienes les guste enterarse de la vida de un lord inglés que, aburrido de no hacer nada, se mete a jardinero, o a personas como yo, que leen hasta los prospectos de los medicamentos.

Perdón. Veo que a la compañera Laubythesea le ha encantado el libro, lo que me alegra enormemente, aunque ciertamente no creo que la editorial haya vendido muchos ejemplares del mismo.

El libro va de una periodista japonesa, Naoko Abe, enamorada, como al parecer están todos los japoneses, de los cerezos que abundan en su país. La periodista se muda en 2001 a Londres y queda sorprendida por la gran variedad de cerezos que hay en las islas británicas. Se pone a investigar y surge la figura de Collingwood Ingram.

Collingwood Ingram, fue inglés nacido en la época eduardiana. Fue un afortunado de la vida. Criado en el privilegio y el dinero de su familia, aprovechó al máximo su buena fortuna. Dedicó gran parte de vida al estudio de las aves y a la recolección, reproducción y cultivo de plantas de jardín, especialmente cerezas japonesas.

Durante cuatro año estuvo Naoko Abe investigando sobre este personaje y el resultado fue esta historia sobre las sorprendentes afinidades que ligaban a ese hombre, un árbol y dos países.

El libro va magníficamente ilustrado con dibujos y fotografías del propio Ingram, sus familiares, sus coetáneos pero, fundamentalmente, de su creación más relevante: los cerezos ornamentales japoneses. Tiene, también, una hermosa imagen de cubierta del Monte Fuji, que fue lo que verdaderamente me llevó a su lectura.
SrtaMsr
 30 April 2023
Extraordinaria biografía que rescata la figura de Collingwood Ingram (1880-1981), británico descendiente de una familia acomodada que siendo un apasionado por la horticultura, emprende una aventura para preservar una de las imágenes más representativas de Japón: el cerezo. Tras viajar al país en 1926 y descubrir que la industrialización y la selección genética amenazaban la diversidad de cerezos, decide dedicar su vida a su conservación y reproducción, comenzando una tarea ardua e incansable. Símbolo del paso del mundo victoriano en pleno siglo XX, Ingram se erige como una sombra misteriosa que se mantuvo oculta hasta que tras cuatro años de investigación, Naoko Abe decide dar luz a una batalla silenciosa en defensa del patrimonio natural y cultural de toda una nación.

Abe no se queda en la superficie, excava en el contexto socioeconómico, cultural, histórico y político de las conexiones entre dos regiones tan diferentes pero hiperconectadas a lo largo de los siglos. Con una narrativa sutil, elegante y cautivadora nos guía a lo largo del texto por un sendero que se nos antoja extenso, embriagador e ilusionante para quienes disfrutamos este tipo de lecturas.

Una obra magnífica que parte de la botánica y la figura de un personaje histórico para mostrarnos la belleza de la naturaleza y su conexión con la historia. Un viaje en el tiempo que desgrana decenas de hechos relevantes de la cronología del país nipón, y nos sirve como ejemplo de todo el potencial literario que puede existir en las biografías.

Cabe destacar que no es una lectura para cualquier persona; no se lee rápido, contiene numerosos datos y encadena sucesos que no deben perderse de vista si se quiere contextualizar el relato..pero es una maravilla para aquellos/as que se regocijan en la lectura calmada permitiendo que sea la autora quien les marque el ritmo, encontrando en sus páginas un espacio cargado de belleza en el que evadirse.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo02 September 2021
'El hombre que salvó los cerezos', de Naoko Abe, descubre a Collingwood Ingram, un aficionado a la botánica que popularizó el árbol nacional de Japón y lo rescató en la era de la industrialización.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: historiaVer más

Otros libros de Naoko Abe (1)Ver más