Crítica de jjglezl

jjglezl
25 May 2022
Realmente no sé a quién puede interesar este libro, si a aquellos japoneses que hablen castellanos y sientan atracción por los cerezos, a quienes les guste enterarse de la vida de un lord inglés que, aburrido de no hacer nada, se mete a jardinero, o a personas como yo, que leen hasta los prospectos de los medicamentos.

Perdón. Veo que a la compañera Laubythesea le ha encantado el libro, lo que me alegra enormemente, aunque ciertamente no creo que la editorial haya vendido muchos ejemplares del mismo.

El libro va de una periodista japonesa, Naoko Abe, enamorada, como al parecer están todos los japoneses, de los cerezos que abundan en su país. La periodista se muda en 2001 a Londres y queda sorprendida por la gran variedad de cerezos que hay en las islas británicas. Se pone a investigar y surge la figura de Collingwood Ingram.

Collingwood Ingram, fue inglés nacido en la época eduardiana. Fue un afortunado de la vida. Criado en el privilegio y el dinero de su familia, aprovechó al máximo su buena fortuna. Dedicó gran parte de vida al estudio de las aves y a la recolección, reproducción y cultivo de plantas de jardín, especialmente cerezas japonesas.

Durante cuatro año estuvo Naoko Abe investigando sobre este personaje y el resultado fue esta historia sobre las sorprendentes afinidades que ligaban a ese hombre, un árbol y dos países.

El libro va magníficamente ilustrado con dibujos y fotografías del propio Ingram, sus familiares, sus coetáneos pero, fundamentalmente, de su creación más relevante: los cerezos ornamentales japoneses. Tiene, también, una hermosa imagen de cubierta del Monte Fuji, que fue lo que verdaderamente me llevó a su lectura.