Crítica de mifuga

mifuga
10 February 2021
Hay libros que nos transportan a momentos, lugares, personas... de forma clarísima. Y a la velocidad de la luz. Esto me sucede con Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996), de Héctor Abad Faciolince que, en realidad, ya no le pertenece, porque forma parte de unas páginas pasadas de mi vida en las que todo era nuevo, tan fascinante como aterrador. Pero yo saltaba una y otra vez a ese abismo llena de ilusión.

Cuando terminé las clases del antiguo CAP, recién licenciada, me adjudicaron un centro para hacer las prácticas. Y allí me presenté yo a la hora de la cita, que era bastante temprano, por cierto, imaginando que ahí se iniciaría mi carrera profesional. O no. Porque no tenía nada claro que lo mío fuera la enseñanza. Cuando se abrió la puerta, apareció mi tutora, una mujer que parecía acabar de descender de un automóvil en los años veinte. Teresa derrochaba personalidad, vitalidad, talento y estilo. Me explicó rápidamente que nosotras no dábamos clase en diurno. Lo nuestro tenía lugar por la noche y nuestro alumnado estaba compuesto por una gran mayoría de adultos de todo tipo. "Ya los verás". Y vaya si hice.

Durante semanas expliqué el teatro barroco e hice un monográfico sobre la literatura de Gijón que los alumnos acogieron con curiosidad y entusiasmo. Teresa estaba muy satisfecha. Y sorprendida. le extrañaba que nunca antes hubiera dado clase. Yo también lo estaba, la verdad. Me encantaba planificar las sesiones, escoger los textos... y disfrutaba escuchando los debates y las distintas aportaciones. Empecé a entender que la literatura nos salva, nos cura, nos devuelve las ganas de vivir. Nos despierta y nos hace vibrar.

Cuando se terminaron mis prácticas todos lo sentimos mucho. Teresa me dijo que tenía un libro para mí y me regaló este del que os hablo. Un compendio de textos que sirven para curar unos cuantos dolores grandes y pequeños que nos afectan a las mujeres pero, cuya principal virtud, es llegar a nuestro corazón y hacerlo suyo
Enlace: https://www.instagram.com/mi..