Crítica de Fesaro

Fesaro
07 February 2021
La manipulación de noticias, la proliferación de bulos y la tergiversación de datos están a la orden del día en periódicos, noticieros, redes sociales o a través de Radio Macuto. Lo que no es mentira aunque si una opinión personal y subjetiva es que #Elcandidato, la nueva Novela de @nachoabadtv me ha atrapado de principio a fin.

En ella nos presenta la difamación que sufre un candidato a la presidencia del país al que le cuelgan una violación que mancha su reputación de cara a las elecciones.

Qué de verdad hay en esas acusaciones, será Lázaro Arnau culpable o es solo una maniobra de alguien para evitar que lleve sus ideas sobre sostenibilidad y ecología al gobierno. Lo que si tengo claro con esta lectura es que mientras más leía más atrapado me sentía por la trama, ya que cada vez surgían más dudas, más hipótesis y el caso se complica sin que vayamos teniendo una respuesta clara. La ración de intriga está servida y que el lector no se preocupe porque hay hasta la saciedad, por lo que la ansiedad en busca de respuestas está asegurada.

He disfrutado con el planteamiento del autor sobre la crítica a las redes sociales, la defensa del periodismo en papel de toda la vida, lo necesario de contrastar toda la información y las luchas en el seno de los medios de comunicación por posicionarse en un bando u otro lejos de la imparcialidad.

El ritmo como os decía va en aumento, que la novela esté escrita en presente le dota de esa aceleración y vértigo necesario para implicarnos en la urgencia de encontrar respuestas y culpables. Dejando claro que todos tienen su borrón, nadie es tan bueno o tan malo, el famoso término medio que se suele decir siempre. Nacho Abad va dejando caer gota a gota muchos temas sin insistir en ellos, pero que por el contrario calan lo suficiente como para hacernos reflexionar y caer en el pecado de la comparación con hechos reales que bien podría ser inspiración camuflada.

Un thriller político que no habla tanto de política como si de lo manipulable que podemos llegar a ser al caer en el error de creer lo primero que leemos sin informarnos para tener nuestro propio juicio de valor.