Crítica de Sekhmety

Sekhmety
13 June 2022
Lectura conjunta de un grupo de novela histórica.

Estamos en el S.III A.C., Irene tiene 15 años y es hija de un ciudadano ateniense que la está educando con una mente abierta, curiosa, libre, y que todo acaba truncándose cuando el padre es hecho prisionero por unas acusaciones falsas. Irene tiene que huir de Atenas y lo hace bajo la protección de un amigo del padre, que ejerce la profesión de médico y que le enseñará a Irene a amar y a practicar la medicina, a pesar de ir contra lo que las leyes rigen. A nuestra protagonista, a lo largo de toda la novela, le suceden toda clase de infortunios y vivencias que le llevarán a dar tumbos de lugar en lugar, a idas y venidas por toda la Hélade, pero siempre conseguirá mantenerse a flote gracias, muy en parte, a esa profesión que su tutor le pudo enseñar y a contar el apoyo suficiente allá donde va.

En resumen, nos encontramos con la típica novela de ficción histórica, con un personaje principal que parece no tener muy buena fortuna, pero sí la suerte de estar rodeada de buenas personas (y de recursos). Se desarrolla en un contexto histórico concreto, en este caso coincide con el reinado de Ptolomeo I, ocurriendo gran parte de la novela en Alejandría, por lo que, independientemente de la historia personal de la protagonista, siempre es interesante poder conocer, a través de estas obras, qué estaba ocurriendo en aquel momento y en aquel lugar, como son los inicios de la Biblioteca de Alejandría o de la construcción de su famoso Faro.

Aunque me ha entretenido su lectura, algunos episodios me han aburrido y se me han hecho largos; aunque la intención de incluirlos sea darle a la trama más intriga o darle explicación a algún suceso, a mí me sobran porque, al final, siento que es meter paja para relleno y, muchas veces, es innecesario y lejos de mantener el interés, lo que hacen es desesperar.