Editorial: Roca Editorial (25/09/2014)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos... >Voir plus

Nuryta
 06 August 2022
La autora nos presenta a Irene, una mujer adelantada a su tiempo, que quiere aprender y ser médico, contra todos los estigmas y prejuicios de la época, aún en la Antigua Grecia y Alejandría como cunas del saber.

A mi parecer, Irene nos muestra su lucha incesante ante el miedo, pues, aunque es una mujer valiente y luchadora, se enfrenta a situaciones complicadas que le obligan a huir de un lugar a otro, y no es hasta que Irene se propone dejar de sentirlo, que aprende a vivir y disfrutar de lo que tiene, de las oportunidades que se le presentan. Aprende que el amor es mucho más que pasión y deseo, es encontrar a la persona que te aprecia por quién eres, con tus defectos y virtudes, que te apoya en tus proyectos y que comparte o al menos se ocupa de tus intereses

Una hermosa novela, recomendada.
surfeandoentrelibros
 10 June 2022
Los caminos del mar narra la historia de Irene, una joven y acomodada ateniense que, los desvaríos políticos de la época, la obligarán a marcharse de la ciudad junto a un buen amigo de su padre y médico, Herófilo. Junto a Herófilo, Irene descubrirá los placeres que le produce practicar la medicina. Desgraciadamente la época en la que le toca vivir es muy difícil que una mujer pueda llegar a ejercer la medicina, incluso llegando a ser perseguida, pero nuestra protagonista no es de las que se rinde fácilmente.
No conocía absolutamente nada de Irene, pero debo admitir que ha sido todo un placer descubrirla. Irene, gracias a un padre inusual de la época que le permitirá aprender retórica entre otras disciplinas, encenderán en el personaje una vela de rebeldía y de lucha que irán marcando su futuro.
El personaje está muy bien logrado en el cual iremos viendo una progresión de su personalidad conforme la vida le vaya poniendo a prueba. Irene irá creciendo como personaje pero sin perder en ningún momento su esencia y sin perder esa parte que le hace más humana, sus debilidades.
La narración no tiene grandes giros pero me ha resultado una lectura bastante entretenida.
Como pega diré que la parte final y que tanto vas esperando a lo largo de la novela, en mi opinión, la escritora lo ha resuelto demasiado rápido dejando al lector con ganas de profundizar más plenamente en los hechos.
Me parece muy buena lectura para tod@s aquellos que les guste conocer a mujeres de la historia que se caracterizaron por ser diferentes.
Sekhmety
 13 June 2022
Lectura conjunta de un grupo de novela histórica.

Estamos en el S.III A.C., Irene tiene 15 años y es hija de un ciudadano ateniense que la está educando con una mente abierta, curiosa, libre, y que todo acaba truncándose cuando el padre es hecho prisionero por unas acusaciones falsas. Irene tiene que huir de Atenas y lo hace bajo la protección de un amigo del padre, que ejerce la profesión de médico y que le enseñará a Irene a amar y a practicar la medicina, a pesar de ir contra lo que las leyes rigen. A nuestra protagonista, a lo largo de toda la novela, le suceden toda clase de infortunios y vivencias que le llevarán a dar tumbos de lugar en lugar, a idas y venidas por toda la Hélade, pero siempre conseguirá mantenerse a flote gracias, muy en parte, a esa profesión que su tutor le pudo enseñar y a contar el apoyo suficiente allá donde va.

En resumen, nos encontramos con la típica novela de ficción histórica, con un personaje principal que parece no tener muy buena fortuna, pero sí la suerte de estar rodeada de buenas personas (y de recursos). Se desarrolla en un contexto histórico concreto, en este caso coincide con el reinado de Ptolomeo I, ocurriendo gran parte de la novela en Alejandría, por lo que, independientemente de la historia personal de la protagonista, siempre es interesante poder conocer, a través de estas obras, qué estaba ocurriendo en aquel momento y en aquel lugar, como son los inicios de la Biblioteca de Alejandría o de la construcción de su famoso Faro.

Aunque me ha entretenido su lectura, algunos episodios me han aburrido y se me han hecho largos; aunque la intención de incluirlos sea darle a la trama más intriga o darle explicación a algún suceso, a mí me sobran porque, al final, siento que es meter paja para relleno y, muchas veces, es innecesario y lejos de mantener el interés, lo que hacen es desesperar.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21201 June 2022
El verdadero sabio es aquel que no sólo intenta con su esfuerzo cambiar aquello que no le gusta, sino que también es capaz de reconocer cuándo no está en su mano modificar nada.
NurytaNuryta06 August 2022
El saber nos hace felices, no solo libres. Porque cuando sabemos, eliminamos el miedo, que es la causa de las desgracias humanas.
Mamen212Mamen21225 May 2022
No me parece justo tenerla encerrada en casa. Es importante que conozca su ciudad, que aprenda todo lo que pueda. El saber la hará libre.
Mamen212Mamen21225 May 2022
La razón pierde su fuerza cuando se enfrenta con el miedo.
NurytaNuryta06 August 2022
Quien está bien consigo mismo posee todo lo que se puede desear.
otros libros clasificados: mujerVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory