Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
10 June 2022
Los caminos del mar narra la historia de Irene, una joven y acomodada ateniense que, los desvaríos políticos de la época, la obligarán a marcharse de la ciudad junto a un buen amigo de su padre y médico, Herófilo. Junto a Herófilo, Irene descubrirá los placeres que le produce practicar la medicina. Desgraciadamente la época en la que le toca vivir es muy difícil que una mujer pueda llegar a ejercer la medicina, incluso llegando a ser perseguida, pero nuestra protagonista no es de las que se rinde fácilmente.
No conocía absolutamente nada de Irene, pero debo admitir que ha sido todo un placer descubrirla. Irene, gracias a un padre inusual de la época que le permitirá aprender retórica entre otras disciplinas, encenderán en el personaje una vela de rebeldía y de lucha que irán marcando su futuro.
El personaje está muy bien logrado en el cual iremos viendo una progresión de su personalidad conforme la vida le vaya poniendo a prueba. Irene irá creciendo como personaje pero sin perder en ningún momento su esencia y sin perder esa parte que le hace más humana, sus debilidades.
La narración no tiene grandes giros pero me ha resultado una lectura bastante entretenida.
Como pega diré que la parte final y que tanto vas esperando a lo largo de la novela, en mi opinión, la escritora lo ha resuelto demasiado rápido dejando al lector con ganas de profundizar más plenamente en los hechos.
Me parece muy buena lectura para tod@s aquellos que les guste conocer a mujeres de la historia que se caracterizaron por ser diferentes.