Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
28 April 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Yulong Shizui, en apariencia, es tan solo un chico de instituto más con muy mal carácter. Pero en realidad es la reencarnación de ShenXian Yu, un gran guerrero que fue traicionado por quienes menos lo esperaba.

Lian Hua, profesor de instituto, vive atrapado en el pasado, un pasado que no le causa sino dolor. Arrastra una culpabilidad que no le deja seguir con su vida, o más bien fachada, porque aunque todos lo vean como un profesor entregado, en realidad es quien protege las calles de Shangái de los demonios.

Cuando Yulong trace un plan para acercarse a Lian, y así cumplir su venganza, quizás surja algún que otro sentimiento con el que no contaba.

No he leído muchos libros que tengas que ver con la cultura china, así que tenía muchas ganas de leerlo. Lo que más me ha gustado ha sido el worldbuilding, me ha parecido muy original esa forma de delimitar los mundos a través de las energías del yin y el yang, y como debe también haber un orden equilibrado entre ambas.

Hay muchos misterios que se van resolviendo poco a poco a lo largo de la historia. Además de alternar, en alguna ocasión, presente y pasado. Lo que genera más expectación por saber cómo llegaron los protagonistas al momento en el que se encuentran.

El romance es un enemies to lovers, en el más sentido estricto de la palabra, porque uno de ellos va a querer matar al otro, así que imaginaos. También es LGTBI. Es un romance algo complicado, implica sentimientos como la venganza, la rabia, también una gran pasión que intentan contener. Aunque el romance me gustó, sí que sentí que se le daba demasiadas vueltas a lo mismo una y otra vez. Te quiero matar, pero no puedo; te tengo que matar, pero no quiero. Sentí que era así la mayor parte del tiempo y esto hizo que no lo disfrutará tanto.

La historia está narrada por ambos protagonistas. Tengo que decir que con uno de ellos, Yulong, no llegue a conectar; entiendo el pasado tan difícil que arrastra, pero es que me pareció un poco más borde la cuenta. Por otra parte, el otro protagonista, Lian, sí que me gustó, es una persona que a pesar de todo lo que ha sufrido siente una gran bondad en su corazón.

En cuanto al ritmo, al principio me costó un poco meterme en la historia, pero una vez que se iban develando ciertos misterios, sí que se lee más rápido.

Lo recomiendo si te gusta: la fantasía china juvenil, los enemies to lovers LGTBI con una gran tensión, un worldbuilding original y bien construido y para una lectura que va de menos a más.