Editorial: Ediciones Wanafrica (02/02/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Iriagi
 26 April 2022
Malonga y Bahòngò emigran a Europa desde el pueblo de un país de África central. Allí nace Bamboa bà Essopi - su hija- quien durante la época escolar recibe insultos racistas y es acosada por Araceli, una niña de su misma clase.
O también puedo deciros que:
Malonga y Bahòngò deciden emigrar desde el pueblo de un país de África central a Europa, abandonando su hermoso lugar, donde las cataratas y el mar se cruzan en una lucha natural durante dos veces al día. Un espectáculo.
Años más tarde, nace Bamboa ba Essopi- su única hija- a la que transmiten los valores de su pueblo natal, y que le permitirán afrontar sitiaciones a lo largo de su vida.
Se trata de un cuento muy corto y creo que ese es su fuerte, porque lo esencial se encuentra en pocas páginas,  en la manera de relatar de Inongo, en la metáfora como estilo narrativo de esta historia y de una familia orgullosa de su identidad. .
Bamboa ba Essopi es fuerte, valiente y segura de sí misma por la educación recibida. A pesar de los ataques de su compañera, ella le responde de la misma manera. A Bamboa no le afecta que la llamen negra porque para ella no es un insulto. Ser negra es parte de su identidad. Tampoco le incomoda que el adjetivo negra vaya acompañado de otros calificativos negativos, porque no son parte de su personalidad y por lo tanto no le pertenecen. .
Aquí se habla de racismo, fragilidad blanca, identidades, naturaleza, familia, educación en valores y escuela.
Y aunque es maravilloso educar y ofrecer herramientas para empoderar a la infancia, también es importante reeducar y dar herramientas para no violentar, no agredir y no maltratar. Pongamos el foco en quien tiene privilegios y puede utilizarlos para agredir.
Tanto si eres una persona adulta como adolescente te recomiendo esta historia