ISBN : B00ZSILW8I
Editorial: Suma de Letras (10/07/2015)

Pilasal
 20 September 2022

Historia de la migración gallega en México contada a través de tres generaciones de la misma familia: abuelo, padre e hijo reflejando tres contextos distintos que van desde la Guerra Civil Española (abuelo), el México de los años 60 (padre) y la actualidad (hijo, Carlos Mina, nuestro protagonista).
El autor hace con este libro un homenaje a todos los gallegos que por distintos motivos tuvieron que dejar su tierra y emigrar a otros países, en este caso a México. Países que muchas veces no tenían nada que ver con el que dejaban: distintas costumbres, tradiciones, gente, ideas sociopolíticas,…
Es una historia contada en primera persona, por el hijo, Carlos Mina y como a raíz del suicidio de su padre (un hostelero gallego afincado en México), Francisco Gutiérrez, descubre que le ha dejado un diario que incluye las cartas que envió y recibió donde cuenta su historia y su relación con los demás personajes de la novela. También incluye un cuento corto que nos sirve para conocer la historia del abuelo, Emiliano Gutiérrez durante y después de la Guerra Civil Española y su trágico final.
La novela se desarrolla entre México y Ourense (Galicia) y con saltos de tiempo: pasado y presente que ayudará a comprender el presente que le toca vivir a Carlos, arquitecto de éxito en la ciudad de México. Descubrirá que tanto su padre como su abuelo no lo tuvieron nada fácil pero gracias a su trabajo en la hostelería, “hoteles de paso”, pudieron tener una buena posición económica.
Llena de secretos, intrigas, aventuras, traición,… se refleja un retrato de la vida de esos emigrantes que al final no son ni de aquí ni de allí, viven a caballo entre dos países.
Es un libro que a pesar de la trama que me atrapó desde el principio me costó un poco adentrarme en él debido precisamente a esos saltos de tiempo, cambio de país, y la forma de contarnos las historias…cartas, cuento, diario… pero una vez que me hice con él, lo he disfrutado mucho ya que parte de lo que se cuenta no me es ajeno.
Lo recomiendo? Sí porque te mantiene en tensión desde el principio hasta el final (o casi final) y además, ayuda a conocer la historia de como fueron los inicios de los primeros “ hoteles de paso”, creados en México a finales de los sesenta.
Gracias a Josu Iturbe por esta historia…un verdadero placer!!
PilasalPilasal30 August 2022
"No paran de hablar, sobre todo ella, a él le encanta oírla, todo le parece interesantísimo aunque no esté de acuerdo en casi nada."
PilasalPilasal14 September 2022
"Todo lo que enloquece y atormenta, todo lo que remueve el limo turbio de las cosas, toda verdad que contenga un fondo de malicia, todo lo que trastorna los nervios y enturbia el cerebro, todo lo que es demoniaco en la vida y el pensamiento, todo lo que es en definitiva el mal, se encontraba visiblemente encarnado para el enloquecido"
(Achab en la figura de Moby Dick)

Otros libros de Josu Iturbe (1)Ver más

Lectores (1) Ver más