Editorial: Libros del Zorro Rojo (30/11/-1)

Calificación promedio : 1.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Hilda Hilst es una de las más grandes escritoras brasileras del siglo XX. Poeta, dramaturga y novelista de personalidad irreverente, Hilst dedicó gran parte de su obra a la «narrativa obscena» con el fin de ganar lectores y dinero, según afirmó. Sin embargo, en el trayecto logró algo más importante: denunciar problemáticas sociales como la violencia de género en un momento en el que era tabú.

Obscénica es un libro dual que reúne buena parte de lo mejo... >Voir plus

canino_68
 01 January 2023

Mi primer libro de este 2023 es OBSCÉNICA, de la brasileña Hilda Hilst con ilustraciones de André da Loba.
Lo elegí a ciegas para un libro a cambio de una reseña de Babelio, tuve la suerte de que me tocó y me lo enviaron a casa.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Es un libro diferente, cerca de la novela gráfica, con apariencia de revista y en el que el envoltorio y el maquillaje dice tanto como su contenido.
No sabía ni quién era esta autora y una vez empezada la lectura tuve que parar a buscar referencias porque no sabía lo que estaba leyendo. Una vez situado en el entorno y el contexto ya tocaba dejarse llevar.
Se cataloga a la escritura de Hilda Hilst como literatura erótica, pornográfica y obscena.
¿Qué es erótica? sí, ¿Qué es pornográfico? Vale, ¿Qué es explícito? Sí, ¿Qué es puro sexo? Sí.
¿Qué está muy bien escrito? También, ¿Qué es muy realista? Sí, sí, ¿Qué es muy inteligente? Mucho, ¿Qué es literatura? Sí, de la buena.
¿Obscena ( Impúdico, torpe, ofensivo al pudor)? No. Ahí ya no me lo parece, en ningún momento me he sentido ofendido, la crudeza, o escatología de los textos no me parece que tenga la intención de excitar al lector.
Los relatos que contienen Obscénica están sacados de "Cuentos de escarnio", que a su vez forma parte de una tetralogía que completa : "La obscena señora D", "Cartas de un seductor" y "El cuaderno rosa de Lori Lamby", y que la misma autora dejándose llevar a medias por las etiquetas nombró como "pornografía brillante”.
A sabiendas de que las opiniones serán encontradas, si se animan a leerlo enriquecerán el debate y también el conocimiento literario.
Son relatos muy lúcidos con moralejas varias, muy actuales y perversos.
Mientras leía pensé en los movimientos pictóricos del siglo XX, y como los artistas encerrados en esos estudios parisinos, entre drogas, alcohol y sexo dieron lugar al expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc., Y me imaginé a Hilda en su Casa do Sol rodeada de amigos escritores, y artistas variopintos dando rienda suelta a su inventiva, a su inteligencia, a su porneia, y entre vergas y vaginas poniendo las bases de la pornocracia.
El libro es más profundo de lo que parece, hay existencialismo casi que en cada esquina, y es un verdadero disfrute para los sentidos.
Las ilustraciones son una maravilla y le dan a los textos (no al revés) todo el sentido.
La editorial "Libros del zorro rojo" merecería una reseña propia 👏👏👏👏 bravísimo.
Encantado de haber empezado el año leyendo este libro, me da esperanzas de lo que bien empieza bien acaba 🤗
dxsastxra
 14 January 2023
Un libro en el que esperaba algo más. Fuera de lo visual y unos pocos versos, lo demás se me ha hecho a poco, intercalando poesía con ilustraciones, no dejan de ser relatos sexuales que debo decir, con poca capacidad de excitación. Es cierto que muestra el sexo tal cual, pero llega incluso a parecerme absurdo la manera en la que se relata. Para gustos colores.
Estando fuera de lo común por lo antes mencionado, no considero una lectura que se disfrute del todo, teniendo aspecto de revista, es algo que solo leerías por llamar tu atención pero que tras terminarlo, vuelves a tu rutina sin ningún cambio.
En mi opinión se podría haber hecho una lectura mucho más interesante aprovechando todo lo que tiene el libro en sí, no refleja el sexo para normalizarlo, lo que se supone que intenta. Siendo solo relatos sexuales de la vida de una persona con distintos personajes de por medio, a mi pesar no ha sido de mi agrado.
ardidorquidea
 27 December 2022
Hay un verso que termina una de las poesías que dice: “Hay que poner palabras a lo absurdo” y creo que es lo mejor para resumir esta lectura. Un libro gráfico que intercala dibujos con relatos y poesías de contenido erótico. Para mi gusto, un sexo demasiado escatológico, cargado de fantasía y con poca capacidad de excitación.
Video de Hilda Hilst (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Hilda Hilst
Hilda Hilst fue una de las más grandes escritoras brasileras del siglo XX. Poeta, dramaturga y novelista de personalidad irreverente, Hilst dedicó gran parte de su obra a la «narrativa obscena». Una muestra de su enorme potencia literaria y de su universo erótico llega a las librerías con Obscénica, un libro dual que reúne buena parte de lo mejor de "Cuentos de escarnio" y el poemario "Bufólicas," una de sus obras más lúdicas y arriesgadas, inédita hasta hoy en castellano.
Este libro es tan provocador como la propuesta gráfica de André da Loba, un estallido de colores y figuras pop-porno-soft fieles a las intenciones de la autora.
Más información: https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/obscenica/
¡No os olvidéis de seguirnos en el resto de nuestras redes sociales! Instagram: https://www.instagram.com/librosdelzorrorojo Instagram (Arg.): https://www.instagram.com/espaciozorrorojo/ Facebook: https://www.facebook.com/LibrosdelZorroRojo Twitter: https://twitter.com/LibrosZorroRojo
- #Obscénica #HildaHilst #AndrédaLoba #librosdelzorrorojo #ilustración #librosdelzorrorojo #2022enZorroRojo #libroilustrado #booktrailer #narrativaobscena #literaturaerótica #poesía #poesíaerótica #obsceno #literaturabrasilera #libroilustrado #ilustración #literaturafeminista #librosdelzorrorojo #2022enZorroRojo

Otros libros de Hilda Hilst (1)Ver más

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español