Crítica de JavierFP

JavierFP
25 November 2022
Últimamente me estoy aficionando a leer novelas gráficas y, si como yo, le estáis cogiendo el gustillo, “La escuela vaciada” es una muy buena opción. Es el cuarto libro publicado por @maestradepueblo donde, en clave de humor, nos acerca al día a día de María, una profesora que, en esta ocasión, se enfrentará a los retos que supone el dar clase en una escuela rural, en un pueblo de la España vaciada.

Un error de la directora al solicitar un proyecto hará que María deba ponerse al frente de un proyecto en colaboración con otras dos escuelas para mostrar la realidad de esas “escuelas vaciadas”, enseñando al mundo los beneficios de esa enseñanza, haciendo todo lo posible para que no desaparezca.

Desde la comedia, la autora refleja multitud de situaciones cotidianas en la vida de un maestro, desde la forma de lidiar con los problemas diarios de los alumnos o sus familias (hay padres que son para darles un sopapo con la mano abierta), hasta las trabas que muchas veces pone la administración o el ejercer de mentora con una profesora en prácticas. Sin haber leído las novelas anteriores, creo que la autora consigue dar una buena visión global de lo que implica el trabajo de maestro, desmontando esos falsos mitos que mucha gente tiene acerca de la profesión (¡¿de qué os quejáis, si tenéis tres meses de vacaciones?! 😅).

Otra de las cosas que más me gustó de la historia fue esa sensación de comunidad que se crea, donde todo el pueblo colabora para alcanzar un objetivo común, algo que sería misión imposible en una gran ciudad.

Acompañado de unas ilustraciones muy curradas y expresivas, “La escuela vaciada” es una lectura ágil y divertida, donde queda patente el amor que la autora siente por la profesión de maestro, consiguiendo transmitir dicho amor al lector a la perfección.