Editorial: Ediciones Grijalbo (03/11/2022)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Todo el mundo confía en María para salir del enredo que se ha formado en este curso. La directora la lio parda al presentar una solicitud y ahora les han concedido una suculenta beca, pero nadie quiere organizar la red colaborativa entre centros que les exigen. El claustro ya está a punto de aceptar que Mister Marshall pasará de largo cuando María acepta ponerse al frente del proyecto.

Por mucho que algunos piensen que los maestros tienen quinientos m... >Voir plus

LAKY
 25 November 2022
Hacía tiempo que no leía una novela gráfica y eso que es un género que me gusta mucho. Ese contar una historia completa tanto en palabras como en imágenes me parece algo muy especial.

Hace tiempo que sigo a Maestra de pueblo en Instagram pero aún no había tenido ocasión de leer ninguno de sus libros y eso que ya son cuatro: "Estado civil: opositora", "Con l'De novata", "Borrón y cuenta nueva" y ésta, "La escuela vaciada". Por si os lo preguntabais, no he tenido ningún problema en leer la cuarta novela sin haber leído las anteriores.

María es profesora de infantil en una escuela rural. El colegio se enfrenta a la pérdida de niños que va pareja a la despoblación del pueblo. Es la serpiente que se muerde la cola: si cada vez viven menos niños en el pueblo va a ser difícil mantener la escuela abierta; si no hay colegio en el pueblo, cada vez más familias emigrarán a la capital.

La directora del colegio ha tenido la idea de pedir una beca: con más dinero podrían hacer muchas cosas y potenciar la escuela. Pero para que les den el dinero hay que llevar a cabo un proyecto, una red colaborativa entre escuelas. Es algo que conlleva mucho trabajo y ninguno de los profesores quiere asumirlo. Hasta que María se pone al frente del proyecto e implica a todo el mundo para llevarlo a cabo

La historia es muy chula. Conoceremos un poco el día a día de una profesora de infantil: a sus alumnos, a algunos padres de dichos alumnos, a otros profesores... También conoceremos la vida personal de María: su convivencia con una pareja a quien le parece que el trabajo de profesora es fácil y, en esta ocasión, la convivencia ocasional con una prima que está estudiando magisterio pero que quiere dejarlo porque su sueño es ser actriz. Y de cámaras también va el asunto porque a María se le ocurre aprovechar el trabajo de su novio, técnico de televisión, para su proyecto. Así éste se dará cuenta de que el trabajo de María no es tan fácil como él creía y, quién sabe, igual también le sirve para su propio trabajo.

La historia se cuenta a través de viñetas, con diálogos en "bocadillos". Es ésta una forma rápida, sencilla y entretenida de leer una historia. Pero también completa porque tanto se dice por las palabras como por las imágenes.

Me ha gustado mucho conocer a María en acción. Lo echada "palante" que es, lo cariñosa que es con los niños, la mano izquierda que tiene que tener con ciertos padres, lo bien que se lleva con sus compañeros. Se nota que es una mujer con auténtica vocación, que disfruta (y a veces sufre) con su trabajo pero que quiere hacerlo lo mejor posible, echando todas las horas que hagan falta. Vamos, una maestra de verdad.

Da gusto leer la historia escrita por Maestra de pueblo e ilustrada por Cristina Picazo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
JavierFP
 25 November 2022
Últimamente me estoy aficionando a leer novelas gráficas y, si como yo, le estáis cogiendo el gustillo, “La escuela vaciada” es una muy buena opción. Es el cuarto libro publicado por @maestradepueblo donde, en clave de humor, nos acerca al día a día de María, una profesora que, en esta ocasión, se enfrentará a los retos que supone el dar clase en una escuela rural, en un pueblo de la España vaciada.

Un error de la directora al solicitar un proyecto hará que María deba ponerse al frente de un proyecto en colaboración con otras dos escuelas para mostrar la realidad de esas “escuelas vaciadas”, enseñando al mundo los beneficios de esa enseñanza, haciendo todo lo posible para que no desaparezca.

Desde la comedia, la autora refleja multitud de situaciones cotidianas en la vida de un maestro, desde la forma de lidiar con los problemas diarios de los alumnos o sus familias (hay padres que son para darles un sopapo con la mano abierta), hasta las trabas que muchas veces pone la administración o el ejercer de mentora con una profesora en prácticas. Sin haber leído las novelas anteriores, creo que la autora consigue dar una buena visión global de lo que implica el trabajo de maestro, desmontando esos falsos mitos que mucha gente tiene acerca de la profesión (¡¿de qué os quejáis, si tenéis tres meses de vacaciones?! 😅).

Otra de las cosas que más me gustó de la historia fue esa sensación de comunidad que se crea, donde todo el pueblo colabora para alcanzar un objetivo común, algo que sería misión imposible en una gran ciudad.

Acompañado de unas ilustraciones muy curradas y expresivas, “La escuela vaciada” es una lectura ágil y divertida, donde queda patente el amor que la autora siente por la profesión de maestro, consiguiendo transmitir dicho amor al lector a la perfección.
Dreaming_entrelibros
 06 November 2022
En esta ocasión María tiene que hacer frente a un error de la directora, ya que ha pedido un proyecto que no era el que tocaba y les dotan con 30,000 euros para liderar otro proyecto. ¿Quién se pondrá al frente del mismo? Sí, María, y, como no podía ser de otra manera, será todo un éxito. Será capaz de organizar un proyecto junto con otras dos escuelas y veremos la cruda realidad de la vida de los maestros en "la escuela vaciada".

Como vemos entre sus páginas, la tarea del maestro no es pintar, colorear, plastificar... sí, sí, eso se hace, pero va mucho más allá. Lidiar con los problemas diarios, las familias propias, las de los alumn@s, la burocracia, la administración... pero luego con lo que nos quedamos es con que los maestros tienen quinientos meses de vcaciones... El personaje de Cayetano es total y tan real...

Se dan muchas situaciones reales, pero ver la implicación de todo el pueblo hace que se me salten las lágrimas. No es tan fácil, pero estamos hablando de las escuelas en la España vaciada.

Maestra de pueblo es un soplo de aire fresco en el gremio y nos muestra con gran humor situaciones que vivimos a diario. Si sois docentes es un must, si no lo sois os invito a que conozcáis sus historias y os hagáis una idea de lo que se cuece en las escuelas de este país.
Bookisses97
 29 November 2022
¿Conocíais a la autora?
Yo llevo varios años siguiéndola con mi cuenta personal y tenía muchísimas ganas de leer un libro suyo con tanta suerte que me llego y lo leí al momento.
En este libro la autora nos lleva a una escuela de pueblo donde hay muy poquitos alumnos y con la baja natalidad cada vez hay menos, pero encima de esto tienen mas problemas como por ejemplo tener libros a sus disposición, ya que no tienen bibliotecas.
Mi parte favorita es cuando la profesora tiene conversaciones con sus alumnos que risas me he echado con sus respuestas sobre todo cuando te das cuentas que están más actualizados que yo.
Es verdad que este libro ha hecho que me ría muchísimo pero también hay que decir que cuando interiorizas la realidad te da mucha pena porque ves la gran diferencia que hay entre los colegios de pueblo y de ciudad cuando ambos deberían tener las mismas facilidades y ventajas.
Una novela grafica muy divertida y entretenida que da visualización a la despoblación en los pueblos y la baja natalidad desde un punto muy humorístico

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory