ISBN : 841384634X
Editorial: La Esfera de los Libros (12/07/2023)

A finales del siglo XVIII, Carlos IV vive con auténtico miedo que en España llegue a desencadenarse una revolución como la francesa que le arranque del poder. Los ilustrados chocan contra el inmovilismo de su monarquía y contra el dominio que todavía ejerce la Inquisición.

Una mujer, Teresa de Vallabriga, ha regresado a su Zaragoza natal para rehacer su vida. En el pasado, fue despreciada y temida por su cuñado el rey Carlos III, quien la mandó al exi... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 08 September 2023
Magdalena Lasala nos rescata en Los lirios al sol a Teresa de Vallabriga quien desempeñó un papel relevante en el entramado dinástico de la familia de Carlos III. A tras su regreso a Zaragoza, después de enviudar y finalizar la guerra de la Independencia, esta mujer fue maltratada por la corte y la familia real y no ha sido reconocida adecuadamente.
María Teresa de Vallabriga y Rozas compartió su tiempo con Francisco de Goya y Martín Zapater, así como con la ilustrada zaragozana Josefa de Amar y Borbón, la pintora Mariana de Urries y Pignatelli, los hermanos Bayeu (cuñados de Goya) y la pintora María Tomasa de Palafox, marquesa de Villafranca, entre otros destacados miembros de la aristocracia cultural de aquel periodo.

Teresa vivió grandes sinsabores en la corte española y, finalmente, obtuvo el permiso real para ser libre. En ese momento, se le ofreció la opción de elegir cualquier ciudad para residir. Sin embargo, ella decidió regresar a su ciudad natal, Zaragoza, que nunca había olvidado desde que tuvo que abandonarla a los catorce años. al regresar, la infanta llevaba consigo su colección privada de arte, su servidumbre, sus joyas más preciadas, sus muebles favoritos, sus libros y su lujoso vestuario, lo cual era muy importante para la época.
Magdalena utiliza una prosa ágil y cuidada que fluye de forma natural y sencilla y mantiene el interés del lector desde la primera página. Ademas utiliza descripciones detalladas y evocadoras para recrear el ambiente en el que se movía Teresa logrando así, que el lector se sienta inmerso en la historia.
En conclusión, una novela que hará las delicias de todos los que nos gusta la novela histórica donde la protagonista es una gran mujer como lo era Teresa de Vallabriga.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer