ISBN : 841911944X
Editorial: LIBROS DEL K.O, S.L.L (22/01/2024)

pattleelibros
 21 February 2024
Creo que se me oía cagarme en todo desde el otro lado de la ciudad cada vez que me ponía a leer «La mitad que sangra», porque la sensación predominante ha sido de rabia. ¿Cómo es posible que haya tantos datos que no conocía, tantos mitos que creía a pies juntillas, tan poca investigación y tanta desigualdad en algo tan natural y cotidiano como la menstruación?

En este ensayo se hablan de temas indispensables: el tabú menstrual, el ciclo, la menarquia, la menopausia, en SPM, el dolor, endometriosis, la píldora, la pobreza menstrual… Y es que se aprende muchísimo, pero la lección más importante que me han transmitido María Zuil Navarro y Antonio Villarreal es que la regla no es únicamente salud reproductiva: es un signo de salud general y un tema que nos concierne a todos, sangrantes o no. Obvio, ¿a que sí?

Para hablar de todo esto las autoras entremezclan historia con datos científicos. Creo que han hecho un grandísimo trabajo de periodismo de investigación, porque no solo han hablado con expertas maravillosas, sino que también han hecho una encuesta de 915 participantes (en su mayoría mujeres, pero incluyendo hombres trans y personas no binarias: BRA-VO) para poder arrojar un poco de luz a todo este amasijo de datos y medias tintas.

Otro dato obvio que he aprendido: no es normal que la regla te duela. Exactamente, hasta eso es un mito.

Sí que es verdad que me ha resultado a veces demasiado técnico. No tengo ni repajolera idea del mundo sanitario y quizá he echado de menos que se me aclarasen conceptos de una manera más asequible. Pero para ello también recomiendo el podcast de Carne Cruda, porque en él hablan algunas de las expertas invitadas en el libro y he podido comprenderlo mucho mejor.

Fuera de esto, me parece un ensayo indispensable y os lo recomiendo a todos y a todas. Sangréis o no.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer