Crítica de Guille63

Guille63
18 March 2023
Cómo me sorprendió y divirtió este libro en el que el narrador mantiene un continuo diálogo con el lector y en el que disecciona en una mordaz caricatura a la sociedad de su tiempo, donde el tanto tienes tanto vales es ley y donde la mujer solo tiene una salida airosa: el matrimonio.

Un libro que llega a provocar carcajadas y que se lee siempre con una sonrisa, aunque no sea siempre alegre. No hay piedad por nadie, ni por los hombres ni por las mujeres, cuya situación parece denunciar aunque sin quitarles a ellas ni un gramo de su responsabilidad y con un cierto grado de misoginia. Por su parte, los hombres, que pueden ser ambiciosos, ridículos, vengativos, patéticos, antipáticos, vanidosos, son, en el fondo, nobles.

Fantástica la mala leche, la forma en que el narrador dice las cosas sin decirlas e incluso diciendo las contrarias; como juega con el lector, en ocasiones levantando el velo solo un poquito, en otras desvelándolo completamente, algunas más dejándonos todo a la imaginación. Sus continuos comentarios al margen dirigidos al lector son tan interesantes como la propia historia. Una delicia de libro.