Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
23 November 2022
¿Cómo resistirse a estas ediciones tan cuidadas de Alba Clásica Maior? Tenía “La feria de las vanidades” en mis estanterías desde hace un tiempo y por fin me decidí a organizar una lectura conjunta hace unos meses.

En esta obra, la protagonista indiscutible es Becky Sharp, una joven que dista mucho de ser la típica heroína de la literatura del siglo XIX. Es mala, mentirosa, vanidosa, egoísta, envidiosa… tiene todos los defectos, ocultos bajo una apariencia de dulzura, belleza y fragilidad. La historia empieza cuando entabla amistad con Amelia Sedley en una academia para jóvenes damas. Amelia es todo lo contrario de Becky: amable y con un gran corazón, además de muy ingenua, siendo prácticamente la única que no se da cuenta de cómo es su amiga. Amelia está prometida con un joven apuesto, George Osborne, y Becky intenta atrapar a Joseph, el hermano de Amelia, sin éxito. Aquí empieza una serie de aventuras y de enredos, a lo largo de varios años, en los que seguiremos la vida de estos cuatro personajes, por separado, o cuando se cruzan sus caminos.

Visto así tiene todos los ingredientes para ser una buena novela de salseo victoriano. Es una obra muy crítica con la sociedad de la época y desde luego su protagonista no deja indiferente a nadie. A pesar de ello, no conseguí conectar del todo con esta historia. Siento que se alargó innecesariamente, añadiendo tramas sin sentido o personajes que no aportaban nada. Esto es bastante fácil de explicar: al principio, Thackeray publicó su novela por entregas y, como con muchos otros autores, se nota la voluntad de alargar el libro para tener más capítulos que entregar. de hecho, en “La feria de las vanidades” se ve claramente el momento en que debería haber acabado la novela, los capítulos añadidos sin motivo, y el final precipitado (aunque satisfactorio).

Aún así, no dejéis pasar este libro si os llama la atención. Tiene momentos muy divertidos y en general se disfruta bastante. La edición,además, es una joya.