Crítica de booksbypau

booksbypau
11 June 2020
Aprovechando que este mes me estaba lanzando con libros que se salían de lo que suelo leer, decidí que era buena idea leer algo de poesía. En este caso, poesía social. Algo sin una historia de romance, excepto la relación de cada uno consigo mismo. Algo con una crítica a la sociedad.

A la autora, que ha sido y es un fenómeno en Twitter, ya la conocía. Sabía que usaba su cuenta para denunciar las injustas sociales y en muchas de ellas compartía su postura. No sabía que esperarme del libro, porque ciertamente no es de una escritora formada al 100%. Tened en cuenta que estas composiciones no buscan la estética poética. Sí, hay metáforas, símiles y otros recursos, pero no es el fin principal. Me gustó la manera de narrar, intercalando pequeños relatos, frases o poemas, y todo esto dentro de una misma historia con un desarrollo interesante.

Jugando con isotopías del fuego, la autora cuenta su propia historia y experiencias vividas, así como opiniones, reivindicando un mensaje feminista. Hay un poco de todo, situaciones en las que luchaba contra los cánones sociales, otras hablando de corazones rotos, y, sobre todo, el mensaje de crecimiento personal y superación.

Las ilustraciones y frases que abren los capítulos son muy bonitas. El libro está estructurado en varias partes que coinciden con las fases de un objeto que se prende (cerilla, llama, fuego, cenizas...)

Sin duda, lo más destacable es como se llama así misma fuego, las metáforas con la gasolina y las cenizas para después "arder". No obstante, pensaba que me iba a marcar más, que sus ideas me impactarían o me abrieran más los ojos. El mensaje que transmite a mí personalmente no me impactó tanto, pero no sé si es porque ya contaba con muchas de esas ideas o porque no es para tanto.

de todas maneras, pienso volver a leer a la autora. Me han recomendado otro de sus libros, dicen que son duros pero necearios y mejor que este. En conclusión, Indomable es un libro que se lee con rapidez, llenos de verdades como puños y con un mensaje importante. Si buscas algo con denuncia social y prosa poética que sea ligero y fácil de entender, este es tu libro.