Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
19 December 2022
Cuando vi este título me llamó mucho la atención porque, como amante de la literatura clásica y de la mitología grecolatina, me dio curiosidad ver cómo habían adaptado estas dos conocidas historias (La Ilíada y la Odisea) al formato manga. Me esperaba un ejemplar con muchas páginas para poder reflejar todo lo que pasa en estas historias, así que me sorprendí al ver que sólo tenía 200 hojas, 100 por cada historia.

Aunque no he leído a Homero directamente, sí que lo he estudiado, traducido algunos fragmentos e investigado sobre él. Todas las referencias hacia sus obras que he leído a lo largo de los años y, por supuesto, la película Troya, me han servido para poder comparar este manga con otras versiones.

Y aunque la Ilíada parece muy completa (en lo que a mi parecer concierne) sí he notado que se salta muchos pasajes de la Odisea: Circe, las sirenas, el viejo y el perro que le reconocen... Esto ha hecho que no cumpliera mis expectativas, puesto que esperaba, como dije antes, la historia completa en manga :(.

Por otro lado, las ilustraciones, el dibujo, me han gustado mucho. Representan las emociones fielmente y es fácil reconocer a cada personaje según su caracterización.

En conclusión, esperaba algo más de este manga y, aunque no ha llegado a cumplir mis expectativas, sí que lo he disfrutado mucho. Como un acercamiento a las clásicas obras de Homero está muy bien, aunque teniendo en cuenta que le faltan algunos episodios.