Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
27 May 2020
"El entenado" de Juan José Saer es una novela publicada en el año 1983. Tiene como narrador a un hombre que participó de una de las primeras expediciones a América. Apelando a su memoria, inicia un viaje en retrospectiva que abarca unos diez año como cautivo de la tribu Colastiné, quienes eran aborígenes antropofágicos. Si bien este hecho es verídico, ya que él fue grumete del conquistador español Juan Díaz de Solís en el año 1516, no se trata de una novela histórica. El narrador, protagonista y testigo, no busca reconstruir la historia. Para nada. No hay en ningún momento una referencia clara a este hecho histórico.
Como lectores, nos encontramos ante un narrador que toma distancia de lo que está sucediendo con él para analizar y reflexionar todo el tiempo sobre la condición del 'ser'. Vamos a encontrarnos con una historia que puede ser entendida desde distintas perspectivas: antropológica, filosófica, metafísica e incluso sociolingüística. El análisis de los verbos ser, estar y parecer tiene un lugar primordial en la novela, así como también en la construcción de la subjetividad a partir de las experiencias traídas a la memoria mediante el recuerdo.
Con esta novela, Saer volvió a desafiarme como lectora y a envolverme nuevamente en su narrativa. Por algo será que Ricardo Piglia, un crítico argentino, lo considera como uno de los grandes vanguardistas de la literatura argentina. Espero pronto estar leyendo algo más de él.