Crítica de LiliOtero

LiliOtero
29 December 2022
Un clásico que generó escándalo en su época, que ha sido prohibido hasta hace pocos años en varios paises, y que se entiende la razón del porque el escándalo que causó y seguramente seguirá generando en las mentes más conservadoras o retrógradas. Es una novela que trata del erotismo, el sexo, la libertad y deseo sexual con un énfasis femenino; trata la problemática social y emocional de una mujer, empoderada y capaz de tomar decisiones sobre su cuerpo y vida, y expone como a través de nuestro cuerpo fisico y sexualidad también nos comunicamos, que es lo que la hace más disruptiva; adicionalmente, expone temas como los estándares sociales en las relaciones de pareja, habla de diferencia de clases, algo de la problemática de la clase trabajadora y el nuevo capitalismo industrial, e inclusive algo de cuestiones ambientales. Creo que la trama esta muy bien enfocada y el componente y escenas sexuales están muy bien incluidas en la historia, por momentos algunos diálogos o reflexiones son algo complejas de entender y seguir, pero es una historia que se puede leer en general de manera muy fácil, y creo que es interesante ver la evolución y desarrollo de la trama principal, que termina con un final abierto que tal vez a algunos no les guste, pero que permite a cada lector sacar sus propias conclusiones.