Crítica de Vanevska

Vanevska
29 May 2022
Cándido es una novela filosófica de aprendizaje, está escrita en el siglo XVIII, pero pienso que a esta novela le pasa como a los buenos vinos, cuánto más tiempo pasa mejor están... apto para todos los públicos.

¿Qué decir de Cándido? Ay madre...

Pues que es un joven optimista, que cree todo lo que le dice su maestro Pangloss, Martín, Cacambo, la vieja, etc... según las experiencias de todos estos en la vida, o mejor dicho, todas las desgracias acaecidas por todos ellos juntos.

Por amor hacia la joven Cunegunda le pasan todo tipo de desgracias, y aún así sigue pensando que "todo sucede para bien" en este, el mejor de los mundos...

Un excelente libro, fácil de leer, con capítulos cortos, muy bien narrado, con un lirismo, una sátira, una filosofía de vida que cuesta entender, con unos episodios de lo más surrealistas, que te ríes porque es imposible no hacerlo, que Cándido mantiene el optimismo como filosofía de vida pero que realmente en el transcurso de la novela llega a cuestionarse lo que le decía "su maestro" Pangloss cuando con sus propios ojos ve que resulta casi imposible pensar que todo lo que pasa es PARA BIEN.

Este libro es como una gran aventura, donde los personajes, magníficos desde luego y que todos cuentan su vida de desdichas a cual mayor, se embarcan en todo tipo de situaciones, viajan de un país a otro, de una ciudad a otra y hasta de un continente a otro, donde les ocurrirá de todo, donde los que parecían que estaban muertos ahora aparecen como "por arte de magia"; vemos que la religión está muy presente en personajes como el Inquisidor, el jesuita, el judío, hasta un musulmán.

En fin, que es un libro que te hace pensar, reflexionar sobre la "causa y efecto" , así como meditar como Cándido, que declara que la única manera de ser feliz y alejarse de los problemas y frustraciones es dejar de filosofar y seguir cultivando en su jardín.