Editorial: Nowtilus (13/04/2022)

Celia_0504
 18 June 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Biografía o Autobiografía”.

Cleopatra VII Thea Filopátor. Una de las figuras femeninas más conocidas de la historia, y seguramente la más famosa del mundo antiguo. Una figura que a muchos, incluida servidora, nunca ha dejado ni dejará de fascinar.

Obviamente, la historia de la última faraona tenía que tener su hueco en este reto de libros sobre Egipto y su cultura. de ahí que haya elegido para este mes este libro que esperaba su momento desde hace muchos años en mis estanterías. Y sí, reconozco que en esta elección ha tenido mucho que ver el que haya visto el famoso documental que Netflix ha sacado recientemente en cuatro capitulos sobre esta reina. En el cual no me voy a meter, pero que desde aquí yo si digo que cojea de muchos lados (y no solo con lo de poner como protagonista a una actriz negra, porque realmente no sabemos cómo era el rostro de Cleopatra. Podría haber sido negra por el lado materno, ya que no sabemos quién era su madre.

Siempre recomiendo a todo aquel que quiera iniciarse en la historia los libros de “Breve Historia” de la editorial Nowtilus. Cada tomo trata un tema diferente de la historia, por lo que cada lector puede encontrar dentro de ella la lectura que más le interese o necesite. Todos los libros están escritos por especialistas en la materia, y son lecturas muy dinámicas y directas, estupendamente documentadas y escritas de forma muy imparcial. de ahí que no sean pesadas para nada, y si muy asequibles y entretenidas de leer. Además, están escritas de forma imparcial. Durante la carrera de historia, muchos profesores recomendaban estos libros para ampliar temario o como apoyo, y a mí me ayudaron mucho de cara a exámenes y trabajos.

El doctor Miguel Àngel Novillo López, especialista en historia romana, nos trae una obra que abarca todas las facetas de un personaje tan intrigante como lo es Cleopatra. No solo se centra en los datos meramente históricos y biográficos que tenemos sobre ella. El libro es un retrato dinámico de la época y la situación política, económica y social del Egipto de siglo I A.C. que ayuda al lector a situarse en el contexto histórico y entender muchas de las cosas que sucedieron y por las que tuvo que pasar esta reina. En ese sentido, agradezco mucho que los dos primeros capítulos se centren en hablar del complejo cuadro que fue la dinastía Lagida o Ptolemaica, de la cual Cleopatra fue su última y más celebre representante, y de cómo era la ciudad de Alejandría en los tiempos de la faraona. Creo que ayuda mucho a entender lo que fue esa época y a situarse mejor históricamente. A esto también ayuda los anexos que podemos encontrar al final de la obra, una genealogía, una cronología y un glosario sobre términos y personajes. Y todo esto acompañado de imágenes y mapas que ayudan a situarte y a ver a los personajes

La biografía también se basa en lo mucho que se ha escrito sobre Cleopatra, pero a la vez lo poco que sabemos de ella. Desde aquel 12 de agosto de 30 a. C. en que la reina puso fin a su propia existencia (aunque sea una imagen poderosa, todo parece indicar que no se suicido por medio de la mordedura de una áspid), la vida y muerte de Cleopatra se han tratado tantas veces que han acabado inscritas en una difusa línea entre el mito y la realidad. Se la empezó representándola como la gran antagonista de Roma y el futuro emperador Augusto, su enemigo final. de ahí que acabase convirtiéndose en sinónimo de despilfarro, lujuria, ambición y maldad en general, enemiga de la sobriedad, inteligencia y raciocinio romano. Un destino bibliográfico en el que muchas mujeres han caído a lo largo de la historia, aquellas que quisieron ir más allá y jugaron en igualdad de condiciones en un mundo de hombres. Con el tiempo, el arte, la literatura y el cine han acabado creando una imagen difusa de esta reina, que bebe de millones de mitos, rumores, datos poco contrastados y prejuicios. de ahí que poco sepamos realmente sobre la personalidad de Cleopatra, sobre qué pasó realmente en su vida. Tampoco ayuda que los datos (pocos) que parten directamente de ella se esfuercen por presentárnosla como una reina grandilocuente y poderosa. Sin embargo, entre tanta miga se puede intuir a una gran líder. A una mujer inteligente, carismática, segura de sí misma y con una gran capacidad para gobernar. No solo era muy inteligente y culta, sino que tuvo algo que hizo que dos de las grandes figuras de la historia historia romana acabasen rendidos a sus pies. Una reina que se preocupó por alzar de las tinieblas a una dinastía otrora grande a la que los conflictos familiares y la ineptitud había oscurecido. Una faraona que lucho incansablemente por mantener el status y la independencia de Egipto, que fue una gran madre y que busco crear una dinastía que aglutinase Roma y Egipto, oriente y occidente.

Si la Cleopatra mitológica o cinematográfica es muy interesante, la Cleopatra histórica no lo es menos. Novillo López hace una labor encomiable en pocas páginas, al aglutinar esas dos imágenes, al demostrarnos que no todo es tan simple como hemos creído, y que de Cleopatra aún hay mucho que contar y estudiar. Nunca sabremos realmente cómo fue esta mujer, pero sí que podemos reivindicarla y tratar de entenderla. Hay miles de facetas que juntas nos ayudan a crear ese tapiz que fue y es Cleopatra. La erudita. La faraona. La mujer. La amante. La madre. La representación de la diosa Isis. La leyenda. Y todas son absolutamente reales para nosotros y son parte intrínseca del personaje. Seguramente la verdad se encontrará entre la imagen de mujer de “mala vida, codiciosa, lujuriosa y psicópata”, y entre “el arquetipo de mujer ideal” entre los cuales ha basculado la representación de esta fémina. Una de las partes frases que cierra el libro es que “cada época, incluso cada autor, contado con su propia Cleopatra”. Y yo añadiría, que también cada uno de nosotros tiene su propia Cleopatra en la mente. de ahí que la labor del autor, aunque parezca sobria y simple por lo breve de la obra, sea muy meritoria. Logra separar mito y realidad de una forma que nos permite entrever la realidad.

Otros libros de Miguel Ángel Novillo López (1)Ver más

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman