Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
15 August 2023
En esta primera entrega de los Banu Qasi, tenemos como protagonista a Musa Ibn Musa, joven que a pesar de ser el pequeño de todos los hermanos de los Banu Qasi una serie de desgracias obligarán a Musa a hacerse cargo de todos los territorios gobernados por ellos desde bien joven.
A pesar de su juventud, a lo largo de la novela iremos viendo como Musa irá llevando poco a poco a los Banu Qasi a lo más alto llegando a ser capaz de controlar lo que en Al- Ándalus se conocía como la Marca Superior a pesar de que en teoría se trata de un territorio del emir de Corduba.
Por otro lado, y aunque por lo menos para mi no menos importante, conoceremos la historia del hermano por parte de madre de Musa, Íñigo Arista. Íñigo Arista o Enneco Arista fue el encargado de delimitar y unificar los pueblos vascones con el nombre de Reino de Pampilona.
Novela plenamente histórica y muy bien documentada que narra a través de una maravillosa y clara prosa, parte de la historia de esta zona.
Es una novela bastante larga además de que la gran cantidad de datos y personajes que tiene, puede resultar un poco denso especialmente a todo aquel poco acostumbrado a este tipo de novela.
Al principio, me costó centrarme plenamente en la novela debido a la diversidad de personajes que tienen además unos nombres poco comunes. Pero una vez asumidos estos datos, la novela fluye por si sola para regalar al lector una estupenda novela histórica.
Debo admitir que tengo verdadera debilidad por estas novelas que me cuentan un poco más la historia de esta mi tierra de la que a veces creo que poco se escribe.
Novela altamente recomendada para aquellos amantes del género histórico puro. Pero novela que no recomiendo si lo que deseas es iniciarte con el género.