Editorial: Ediciones B (23/11/2011)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Los descendientes del conde visigodo Casio, convertidos al Islam y transformados en los Banu Qasi, desempeñan un papel más que relevante en la península Ibérica durante el siglo IX. El caudillo árabe Musa ibn Musa comparte el protagonismo de esta historia con Íñigo Arista, hermano de madre y que ha de convertirse en el primer rey de Pamplona, y el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, artífice del esplendor político y cultural de Al Ándalus en esta época. Musa e Íñigo ... >Voir plus

surfeandoentrelibros
 15 August 2023
En esta primera entrega de los Banu Qasi, tenemos como protagonista a Musa Ibn Musa, joven que a pesar de ser el pequeño de todos los hermanos de los Banu Qasi una serie de desgracias obligarán a Musa a hacerse cargo de todos los territorios gobernados por ellos desde bien joven.
A pesar de su juventud, a lo largo de la novela iremos viendo como Musa irá llevando poco a poco a los Banu Qasi a lo más alto llegando a ser capaz de controlar lo que en Al- Ándalus se conocía como la Marca Superior a pesar de que en teoría se trata de un territorio del emir de Corduba.
Por otro lado, y aunque por lo menos para mi no menos importante, conoceremos la historia del hermano por parte de madre de Musa, Íñigo Arista. Íñigo Arista o Enneco Arista fue el encargado de delimitar y unificar los pueblos vascones con el nombre de Reino de Pampilona.
Novela plenamente histórica y muy bien documentada que narra a través de una maravillosa y clara prosa, parte de la historia de esta zona.
Es una novela bastante larga además de que la gran cantidad de datos y personajes que tiene, puede resultar un poco denso especialmente a todo aquel poco acostumbrado a este tipo de novela.
Al principio, me costó centrarme plenamente en la novela debido a la diversidad de personajes que tienen además unos nombres poco comunes. Pero una vez asumidos estos datos, la novela fluye por si sola para regalar al lector una estupenda novela histórica.
Debo admitir que tengo verdadera debilidad por estas novelas que me cuentan un poco más la historia de esta mi tierra de la que a veces creo que poco se escribe.
Novela altamente recomendada para aquellos amantes del género histórico puro. Pero novela que no recomiendo si lo que deseas es iniciarte con el género.
leiremauleon
 25 December 2023
Novela histórica que abarca toda la vida de Musa ibn Musa desde el año 788 al 862. En ocasiones me ha resultado algo densa, ya que abundan fechas, nombres (muchos de los cuales están en árabe) personajes y cambios políticos. La abundancia de datos es importante para comprender las decisiones estratégicas y las alianzas, aunque a la gente no acostumbrada a la novela histórica y desconocedora de este periodo le puede resultar complicado. La historia es interesante y es fácil empatizar con los personajes. La documentación es sobresaliente y nos ofrece una interesante visión de los vascones bastante desconocida.
lourdesmateo88
 16 February 2019
Mūsa ibn Mūsa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior, durante el siglo IX .
Por otra parte, Íñigo Arista, hermano de madre de Mūsa, se convertirá en el primer rey de Pamplona. Y además Abd al Rahman II, emir de Córdoba, será el gran artífice del esplendor político y cultural de al Andalus en este período. Mūsa e Íñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos anteponiendo sus lazos familiares y de sangre por delante de sus diferencias religiosas. Banu Qasi historia, guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción de la vida en al Ándalus en esa época de esplendor.
La novela, muy bien documentada, narra un episodio apasionante de la historia de España y en particular de la historia de los pueblos que poblaban la zona de lo que hoy es La Rioja y Navarra y además es un excelente relato de aventuras.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro