Crítica de elymafer

elymafer
20 October 2023
Fernando y Lucia Marín, un matrimonio criollo se establece en la sierra peruana. Una provincia que vive bajo la opresión de un gobernador corrupto y el cura del pueblo, que acosa a las indígenas. Los indios son obligados a trabajar en condiciones precarias en las haciendas de los terratenientes y además tienen que pagar altos impuestos a la autoridad colonial.
Marcela Yupanqui va a visitar a Lucía Marín para pedirle ayuda económica ya que ella, su esposo Juan y sus hijas, Rosa y Margarita, van a perder lo poco que tenían. Después de pagar las deudas de los Yupanqui y denunciar la situación de los indígenas, se organiza un alboroto y la casa de los Marin es atacada. En el tiroteo mueren Juan y Marcela que antes de morir, le deja sus hijas a Lucía y le confiesa un secreto. Manuel, el hijastro del gobernador, que ayudó a los Marin en el alboroto descubre quienes fueron los instigadores del tiroteo. Los Marín, deciden volver a Lima, a donde los seguirá Manuel que se ha enamorado de Margarita y quiere casarse con ella, algo que puede ser imposible.
Algunos pasajes de esta novela pueden caer en estereotipos románticos; sin embargo, hace un buen retrato de la época y de la corrupción de los gobernantes y el clero.
A la autora se la considera precursora del indigenismo; denunció los abusos y defendió los derechos de los indígenas y sobre todo de los derechos de la mujer. Merece la pena conocerla.