Editorial: Linkgua (01/01/2014)

Si la historia es el espejo donde las generaciones por venir han de contemplar la imagen de las generaciones que fueron, la novela tiene que ser la fotografía que estereotipe los vicios y las virtudes de un pueblo, con la consiguiente moraleja correctiva para aquellos y el homenaje de admiración para estas. Es tal, por esto, la importancia de la novela de costumbres, que, en sus hojas contienen muchas veces el secreto de la reforma de algunos tipos, cuando no su ext... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
pasiondelalectura
 04 julio 2018
En 1889 Clorinda Matto publica Aves sin nido simultáneamente en Buenos Aires y Lima. Esta novela apareció como la primera novela latinoamericana de tema indígena de reivindicacián social.
Aves sin nido es una obra de más interés sociológico que artístico, puesto que el costumbrismo, que fija y moraliza, unido a la sociología, que analiza y denuncia, supeditan los valores estéticos de la composición. Carente un tanto de individualidad, los personajes son ideas, son instituciones o actitudes del mecanismo social, los que unidos a una concepcón ética se dividen en dos grandes grupos: los buenos y los malos. Esta concepción maniqueísta llega a ser tan escrupulosa que cuando la autora no puede señalar una imperfección corporal, va a presionar entonces sobre la vestimenta o la ridiculez de algunos gestos en los personajes « malos ».
El realismo de Aves sin nido se sostiene en sincera agresividad y en el riesgo que ella corre al presentar algunas tesis atrevidas para su tiempo como la de proponer el casamiento de los sacerdotes católicos « como una exigencia social ». Otra de las ideas fundamentales de la novela consiste en una urgente necesidad de educar al individuo y por lo tanto la colectividad como una fórmula de « acción civilizadora ».
Los defectos de la novela son los diálogos interminables que alargan innecesariamente las escenas; sobrecargazón de detalles y minuciosidades descriptivas que insisten sobre cuadros costumbristas; estructuración carente de rigor cronológico donde el tiempo narrativo es confuso e ilógico; creación y retratos de personajes que responden más a valores éticos que a verdaderas individualidades; y un desarrollo de acciones generales totalmente marginadas a la historia y a los hechos centrales.
Hay que alabar el rol de pionera de Clorinda Matto de Turner en estos menesteres. Además de dejarnos una novela con planteamientos claros y precisos, utilizó en el siglo XIX la intertextualidad, citando por ejemplo a su maestro Ricardo Palma como lectura durante el viaje en tren de Fernando Marín.
El lenguaje utilizado es muy bonito, es un castellano decimonónico muy florido para nosotros, quizás normal para la época (1870).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Clorinda Matto De Turner (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Clorinda Matto De Turner
Celebramos el Día de las Escritoras 2020 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Destacamos a unas pocas autoras, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernán Caballero, Clorinda Matto de Turner, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán, Dulce María Loynaz, Carmen Conde o Luisa Valenzuela... Entra en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y descubre a muchas más escritoras. http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El verdadero o falso de la literatura de horror

H. P. Lovecraft nació y murió en Providence, Rhode Island (Estados Unidos).

Verdadero
Falso