Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 July 2018
En 1889 Clorinda Matto publica Aves sin nido simultáneamente en Buenos Aires y Lima. Esta novela apareció como la primera novela latinoamericana de tema indígena de reivindicacián social.

Aves sin nido es una obra de más interés sociológico que artístico, puesto que el costumbrismo, que fija y moraliza, unido a la sociología, que analiza y denuncia, supeditan los valores estéticos de la composición. Carente un tanto de individualidad, los personajes son ideas, son instituciones o actitudes del mecanismo social, los que unidos a una concepcón ética se dividen en dos grandes grupos: los buenos y los malos. Esta concepción maniqueísta llega a ser tan escrupulosa que cuando la autora no puede señalar una imperfección corporal, va a presionar entonces sobre la vestimenta o la ridiculez de algunos gestos en los personajes « malos ».

El realismo de Aves sin nido se sostiene en sincera agresividad y en el riesgo que ella corre al presentar algunas tesis atrevidas para su tiempo como la de proponer el casamiento de los sacerdotes católicos « como una exigencia social ». Otra de las ideas fundamentales de la novela consiste en una urgente necesidad de educar al individuo y por lo tanto la colectividad como una fórmula de « acción civilizadora ».
Los defectos de la novela son los diálogos interminables que alargan innecesariamente las escenas; sobrecargazón de detalles y minuciosidades descriptivas que insisten sobre cuadros costumbristas; estructuración carente de rigor cronológico donde el tiempo narrativo es confuso e ilógico; creación y retratos de personajes que responden más a valores éticos que a verdaderas individualidades; y un desarrollo de acciones generales totalmente marginadas a la historia y a los hechos centrales.
Hay que alabar el rol de pionera de Clorinda Matto de Turner en estos menesteres. Además de dejarnos una novela con planteamientos claros y precisos, utilizó en el siglo XIX la intertextualidad, citando por ejemplo a su maestro Ricardo Palma como lectura durante el viaje en tren de Fernando Marín.

El lenguaje utilizado es muy bonito, es un castellano decimonónico muy florido para nosotros, quizás normal para la época (1870).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..