Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
10 November 2022
Este ensayo con la colaboración de los dos fundadores de BioNTech recorre todo el camino recorrido por la empresa, para realizar la vacuna contra el COVID-19 a partir de la predicción de su su fundador el Dr Ugur Sahin de que lo que se acabó llamando Covid-19 no sería una epidemia regional porque habían casos asintomáticos que la podían transportar por el mundo más de un mes antes de que se declarase la pandemia por parte de la OMS.

Aprovechando este hilo conductor, el libro es mucho más. Lógicamente es un libro de ciencia, de fácil lectura, pero también es un libro sobre empresa, donde podemos ver las enormes necesidades materiales y económicas que tiene una empresa biotecnológica para llevar a cabo cualquiera de sus investigaciones para que se acaben convirtiendo en medicamentos que se puedan comercializar. Y también es un libro sobre las relaciones con las autoridades, con los reguladores y todos los procesos que se tienen que llevar a cabo desde el minuto 1.

Y sobretodo es un libro del empeño, la tenacidad, la fe y creencia de dos científicos en que un descubrimiento de hacía décadas, el ARNm, podía servir para curar el cáncer a través de vacunas personalizadas. Y aunque el ARNm en muchas casos era el hazmerreír en congresos científicos el libro nos muestra su historia, su lucha para llevar sus ideas a buen puerto y que gracias a esa experiencia pudieran crear la vacuna en tan poco tiempo.

La forma en que está escrita, hace la lectura muy amena, sin muchas complicaciones por los temas científicos, construyendo una historia global de más de 20 años de investigación aprovechando las diferentes fases en la consecución y comercialización de la vacuna para ir adelante y detrás, permitiendo al lector conocer el reducido y complejo mundo de las empresas biotecnológicas.

Un libro que demuestra que como ha pasado muchas veces en la historia de la humanidad, los avances vienen dados por aquellos que están en los extremos o directamente fuera del establishment del sector en cuestión, pero que la tenacidad puede conseguir un progreso importante para la humanidad.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..