Crítica de sansavanilla

sansavanilla
31 December 2020
He encontrado emoción, amor, versos bonitos, versos que duelen, versos que asfixian y que pesan, inclinando la balanza.
No sé si Rafael Ávila es un gran poeta, pero escribe con sinceridad y con sinceridad nos muestra la trama de sus días, que son también los míos, los nuestros. Qué fácil es empatizar con su sensibilidad. Qué duro, a veces.

La primera parte es la más coherente y la que más me ha gustado. En las otras dos, lo que he señalado en el primer párrafo se deshincha, llega casi a disolverse. Sin embargo, el poeta no deja que se disuelva del todo, al final, la sensibilidad con que inicia la obra entra de nuevo en efervescencia y el poemario retoma al menos parte de esa fuerza cautivadora del comienzo. Es fácil conectar al final, quizá también por la abundancia de lugares comunes.
Echo de menos dos cosas: musicalidad y concreción. La primera se logra en contadas ocasiones, de la segunda nos despedimos por la abierta voluntad del poeta de construir largos y adjetivados sintagmas que nos dejan más fríos de lo que creo que pretende dejarnos.

En definitiva, me quedo con la primera parte, con esos hilos del otoño. Creo que el poemario es un ejercicio de catarsis para el poeta más que una obra para el lector, que tiene suerte si, como me ha sucedido, se encuentra en sus palabras. Insisto, no es difícil, pero tampoco está asegurado.