Crítica de CarmenM

CarmenM
29 July 2019
"Amor" de Hanne Ørstavik

Esta es la historia de Vibeke, una madre soltera, y de su hijo, Jon. Se acaban de trasladar a una pequeña localidad perdida en el norte de Noruega. Es el día antes del noveno cumpleaños del niño y una feria ambulante ha llegado al pueblo. Mientras la madre se dirige a la biblioteca, Jon recorre las calles vendiendo números de la lotería de su club deportivo. En esa noche fría de invierno, son dos personas que viajan separadas. Que se cruzan sin verse, Vibeke piensa que su hijo está en casa durmiendo, y Jon deambula por el pueblo pensando que su madre está haciendo una tarta para su cumpleaños.

Es una novela que parece que no nos está contando nada, pero nos cuenta mucho, y nos hace reflexionar. Nos habla de las relaciones, en este caso entre madre e hijo, de las cosas que pensamos que están claras y damos por hecho, y en realidad no son así, del muro que puede llegar a levantarse (o se ha levantado) entre madre e hijo por esta falta de comunicación.

Tiene un ritmo pausado y muy descriptivo que hace que sientas el frío de esa noche Noruega y que quieras seguir leyendo hasta el final, y todo envuelto en un aura de tristeza.

Leyendo una entrevista, la autora explicaba que "la escritura de este libro partió de un hecho vital muy concreto: la maternidad. Y de una reflexión sobre la misma. Tener un hijo puede ser una experiencia que dé mucho miedo. Una de las cosas que más la inquietaba a ella era cómo hacer entender a esa criatura que la quería. Con los adultos el medio privilegiado son las palabras, pero con los niños no es igual..."