Crítica de Sandybetweenbooks

Sandybetweenbooks
24 January 2023
Un elefante bajo el parasol blanco ha sido todo un descubrimiento. Para quien ya me conozco sabrá que adoro los libros ambientados en la Segunda guerra mundial, pero que me falta saber mucho sobre la historia, ya que los libros que he leído siempre han sido ambientados en la Alemania nazi. Por eso, cuando vi este libro en Masa crítica, no dudé en pedirlo ya que era esa ambientación pero ubicado en la Indochina francesa de la que no tenía ni idea y desconocía todo.

La autora, Elena Ávarez nos narra la historia de Anné-Frédérique, hija de un terrateniente y que conviven en Laos. Cuando estalla la guerra su padre decide unirla a un japonés para unir lazos y también para sacarla de allí, ya que las noticias que llegan de Francia no son nada halagüeñas. Pero Anné no está dispuesta a ser moneda de cambio para nadie por lo que cuando el coche en el que viaja sufre un accidente, decide marcharse con el sirviente que la acompaña, Kun.

Y allí, en la aldea, es cuando se da cuenta de que la vida que querían para ella no es lo que quiere ni lo que necesita. Anné quiere vivir, bien o mal, pero quiere vivir por ella misma y por las decisiones que tome, no las que decidan por ser mujer o por cualquier otra razón.

No quiero contaros muchas cosas de las que suceden en el libro ya que lo mejor es ir sabiendo lo mínimo y descubrir todo por uno mismo. Yo cuando me sumergí en la lectura apenas sabía un par de cosas del libro y la verdad es que lo agradezco porque así lo he disfrutado mucho más.

Se nota mucho que la autora se ha documentado para escribir el libro y me ha parecido caminar por las calles de Laos o recorrer la selva junto a Kun y a Anné. Me encanta cuando se cuidan los detalles y se mantiene el rigor histórico de los libros, así que la ambientación del mismo ha sido sublime.

En cuanto a los personajes me han gustado todos los que salen durante la trama, sobre todo Anné, una mujer valiente y decidida que sabe lo que quiere y se arriesga por proteger aquello en lo que cree. Kun, Nounou, Didier, Lien, y otros tantos más que salen a lo largo de la historia y cada uno con algo que aportar al libro. Obviamente es lo primer que leo de la autora, pero estoy deseando leer más cosas suyas.