Crítica de belsshelf

belsshelf
21 November 2022
Hace unas semanas terminé este libro y aunque he dejado que pasara un tiempo para reposar y asimilar la historia, lo cierto es que todavía no he podido. Esta historia reúne todos los elementos que a mí me gustan: una joven protagonista que se encuentra muy perdida en la vida, pero que posee una personalidad demoledora y muchísima tenacidad, un abanico de personajes que te despiertan todo tipo de sentimientos, ninguno te deja indiferente; escenarios exóticos, conflictos bélicos, dramas familiares y romance. Así, todo junto, suena un poco abrumador, ¿no? Pero Elena ha sido capaz de unirlo todo y crear una historia preciosa y que fluye como la seda.

La autora nos transporta al Laos de 1940. Allí conocemos a Anne-Fréderique, una joven francesa e hija de un terrateniente que debe abandonar su hogar para marcharse a Japón con uno de los socios de su padre. ¿Con qué fin? Protegerse de la guerra y afianzar los lazos comerciales. Pero lo que nadie sospecha es que Fred esconde un secreto que la alienta a no regresar a su casa cuando el coche en el que viajaba sufre un accidente. Junto a Kun, el sirviente que la acompaña, decide embarcarse en una trepidante aventura por Laos en busca de una nueva vida.

Lo primero que quiero destacar es la documentación. Qué gusto da leer una novela donde se nota que ha habido mucho trabajo de investigación. La historia transcurre desde 1940 hasta 1959 y en este periodo de tiempo vivimos cómo fue la entrada de las tropas japonesas en la Indochina francesa y las secuelas que dejó a su paso la guerra. Todo está perfectamente hilado y a la autora no se le ha escapado ningún dato. ¿Y podemos hablar de los escenarios? Nunca he estado en Laos y, sinceramente, nunca ha sido un sitio que me haya llamado mucho la atención, pero después de leer este libro necesito ir. Sus paisajes, su cultura, la amabilidad de su gente… Elena hace que te empapes absolutamente de todo y esto a mí me ayudó a sumergirme más en el libro. Cabe destacar que me encantó que tuviera el detalle de añadir muchas palabras en laosiano porque ese toque le da más realismo a la historia.

Pero ¿qué es de una historia sin sus personajes? A algunos los he amado y a otros los he odiado, pero creo que sin todos en su conjunto este libro no sería tan especial. Fred, Kun, Nounou, Khompheng, Lien… Todos se han ganado un huequito en mi corazón y los recuerdo con bastante cariño. Son personajes reales con sus cosas malas y sus cosas buenas, sus alegrías y sus tristezas, sus preocupaciones, sus secretos… Vamos, que podrías ponerte en la piel de cualquiera si quisieras.

Creo que ha quedado bastante claro que les recomiendo muchísimo este libro, ¿no? Esta es la primera vez que leo a la autora, pero por lo que a mí respecta, no será la última.