Crítica de jjglezl

jjglezl
21 February 2023
Un interesante ensayo del historiador y escritor José Álvarez Junco sobre las heridas provocadas en España por la guerra civil y la posterior dictadura franquista. Compara ese pasado sucio con los de otros países; la Alemania nazi, la Italia fascista, el Chile de Pinochet, la Argentina de los generales, la Colombia de las guerrillas y los paramilitares o la Sudáfrica del apartheid, llegando a la conclusión de que un pasado sucio es también un pasados traumáticos para las generaciones futuras. A través de su lectura vamos a ir conociendo las diferentes versiones, sesgadas y partidistas todas, sobre lo ocurrido en España en aquellos años; crisis política de los años treinta, desarrollo de la guerra civil, dura represión de los años cuarenta, evolución posterior de la dictadura e intento de superación durante la Transición. Para Álvarez Junco esa Transición no fue tan modélica como se nos ha venido contando pues produjo más de seiscientas muertes violentas.
Finalmente, el autor va a proponer qué se podría hacer para superar aquel trauma. Para ello, parte del principio de que se debería hacer una revisión histórica sin censura ni trabas, abriendo archivos libremente a los investigadores. Se permitiría, así, que todos conociésemos la verdad neutra. Considera que en la España actual son pocos los que participaron en aquella contienda con vida y que sus descendientes han acabado por mezclarse entre sí, por lo que es rara la familia en que no se hayan unidos miembros de los dos bandos en la contienda. Ello debería facilitar la comprensión y aceptación de ese pasado sucio. Por último, cree Álvarez Junco, que asumir que hubo errores por los dos bandos participantes, reparar, en la manera posible, los daños que se produjeron y sacar conclusiones que lleven a la sociedad a no volver a caer en los mismos fallos, es la mejor solución posible para superar ese pasado traumático y cerrar esas heridas vergonzosas.