Crítica de LiliOtero

LiliOtero
22 February 2024
Para mi es una crónica novelizada, con una estructura algo parecida a Crónica de una muerte anunciada de GGM (exceptuando que esta no maneja capítulos, ni diálogos, lo digo más por el desarrollo de la historia y el contexto, y por conocer desde el inicio lo que pasará al personaje principal), pero esta historia si esta basada en hechos reales, en una época de violencia partidista que se propago por toda Colombia después del asesinado del líder político liberal Jorge Eliecer Gaitán; en la novela nos ubicamos en el municipio de Tuluá, donde el conflicto estalló generando masacres campesinas sin precedentes, donde los mismo campesinos se alzan en armas contra sus vecinos, y todo por el partidismo político, tantas muertes y tanta crueldad de los vecinos de toda la vida, el silencio y la inexistencia del estado en estas regiones, dejando la ley en manos de León Maria Lozano, un conservador y ferviente católico, que decide convertirse en ejecutor, en verdugo y asesino de liberales, una historia de dolor, terror, maldad, política, religión, abandono, desidia, fanatismo y cargado de las supersticiones que son muy propias de pueblos o ciudades pequeñas.