Crítica de EnricValles

EnricValles
13 February 2023
Una novela entretenida en la que poco a poco aparecen nuevos misterios. Pero hay que recalcar que no es una novela donde el principal misterio es descubrir el asesino, ya que éste se desvela para el lector en los primeros capítulos, el resto de la historia veremos si los protagonistas son capaces de descubrir al autor del crimen.

Aún así en cada capítulo se revela nuevos misterios relacionados con el asesinato que nos llevará poco a poco a descubrir el por qué del mismo y al mismo tiempo veremos si los protagonistas consiguen evitar otro crimen.

Uno de los alicientes de la novela es que está muy bien ambientada en la "Belle Époque" del París de los artistas bohemios. Uno de mis momentos preferidos del libro es una escena del segundo capítulo, en el que se describe a Paul Freneuse en su estudio pintando un cuadro, mientras su amigo Binos entra en el estudio y comienza a revolotear por el cuarto alegremente y despreocupado mientras le cuenta lo que ha descubierto de la joven asesinada. Esta escena me recuerda mucho al acto I de la ópera "La boheme" de Puccini. Tanto una como en la otra hay mucho contraste, en la novela es una escena alegre donde el despreocupado Binos juega con el misterio para desvelar la triste historia de la mujer asesinada, mientras que en la ópera se muestran a cuatro artistas muertos de hambre y frío que se burlan de sí mismos y de sus penurias. Tanto en una como en otra se muestra a los artistas bohemios riéndose de la triste realidad.

Volviendo a la novela, Paul Freneuse es el héroe de la historia, un prometedor pintor, serio y todo un caballero. Por otro lado, Binos es su antítesis, alegre, despreocupado y un poco sinvergüenza. El autor juega con estos personajes para darle un carácter más serio y formal con Freneuse y para darle más frescor y un aire más despreocupado con Binos.

Otro aspecto a resaltar de la novela es que nos muestra la lucha de clases en la Francia del siglo XIX. Paulet, el futuro suegro de Paul, es un burgués adinerado que junto a su hermosa hija Margarite reencarnan la codicia y la vanidad de las clases altas. Hay una escena donde Margarite no le importa humillar a Pia, una jovencísima que resulta ser una italiana pobre que para ganarse el pan trabaja como modelo para Freneuse. Pero Paul, como todo héroe de la literatura, tiene buen corazón y no duda en defender a Pia:

«Estoy y estaré siempre al lado del más débil» (pág. 204)

Sin embargo, tampoco es un héroe perfecto, más adelante comenta:

«El asesinato de una muchacha pobre y desconocida me parecía impensable, pues desconocía el interés que alguien pudiera tener para matarla» (pág. 273)

Este párrafo es un claro ejemplo para mostrar el esnobismo del protagonista, pues confiesa que una pobre muchacha de la clase baja no puede despertar ningún interés en nadie ni siquiera para asesinarla, ya que según el subconsciente de Paul, parece ser que los únicos que despiertan algún interés son los ricos de la clase alta.

Para concluir, es un buen libro y entretenido que puede disfrutar todo el mundo, sobre todo lo disfrutarán aquellos amantes de la "Belle Époque" de París.
Enlace: https://apuntes-lectura.blog..