Crítica de Mireialectora

Mireialectora
06 March 2020
No conocía la figura de Ödon von Horvárth hasta que este libro llegó a mis manos y me ha resultado de lo más interesante y estimulante. El autor fue uno de los escritores cuyas obras fueron quemadas y prohibidas durante el régimen nazi debido a su crítica del mismo.

Lo que logra von Horváth en esta novela es retratar el pulso de parte de la población alemana de principios de los años treinta, un ánimo que favoreció y aupó el auge del nacionalsocialismo. Describe una sociedad empobrecida, frustrada y descontenta, con un alto porcentaje de paro y gran parte de sus jóvenes con un futuro incierto. A esa situación se suman los discursos de odio y el resultado puede ser catastrófico.

En este caso, el protagonista es un joven que tras ser seducido por los discursos del régimen y viéndose en una situación con poco futuro, se alista como soldado y comienza una nueva vida militar. En el ejército se siente a gusto por la seguridad que le ofrece y porque le da un objetivo en la vida, aunque eso suponga acudir a la batalla, algo que para él supone un orgullo.

Narrado con un lenguaje autoritario y adoptando un estilo seco, sin florituras ni descripciones, von Horváth nos cuenta la historia de este soldado que vivirá la admiración, pero también el desencanto.

Lo que más me ha gustado es cómo a través de largos monólogos interiores, un recurso tan subjetivo a priori, el autor logra plasmar ese ambiente de descontento y odio.

Una excelente traducción de Isabel Hernández y edición por parte de Nórdica Libros que la convierte en una lectura absolutamente recomendable de un autor que tuvo una muerte demasiado prematura. Pero eso ya es otra historia...