Crítica de SGB

SGB
05 April 2024
Puntuación: 7,5 / 10 – 3,75 estrellas de 5

“Llega el tiempo del escarnio, de la justicia y del rencor”.

Quiero partir en esta ocasión alabando la narrativa del autor, que me ha parecido increíblemente detallada, informada y fiel a sus fuentes. Para aquellos que quieren leer algo de ficción histórica centrado en las épocas de Stalin, Lenin, Hitler y Franco, acompañado de intrigas, tramas políticas, amores y rencores heredados… Esta es una opción fantástica.

Es un libro que se llega a hacer largo, pesado, tedioso, pero que a la vez te mantiene creando posibles soluciones en tu cabeza desde el primer momento. Aunque hay cosas que sí se ven venir, otras no. No es la típica historia en la que todo sale bien al final, porque la vida no se deja llevar por esos límites y está basada en personas que pudieron existir perfectamente y que las peripecias que vivieron no les llevaron a ser mejores, sino a tratar de sobrevivir.

A pesar de todo lo dicho, sí me ha gustado, sobre todo en las últimas doscientas páginas, donde vemos el desarrollo de los personajes, las ideas de cada uno, cómo elegimos nuestras acciones en función del miedo y donde decidimos si continuar con los rencores heredados, con los favores pedidos, con los males enquistados…

Me gustaría leer más del autor porque, al margen de todo lo anterior, también hace pensar y recapacitar al lector con cada capítulo qué es lo que haríamos en la misma situación. ¿Dejaríamos que el miedo nos consumiera? ¿Aceptaríamos el camino que elegimos aunque no nos llene? ¿Seríamos capaces de ponernos en peligro para ayudar a otros? Todo está cargado de una doble moral que entiende las decisiones como correctas o incorrectas dependiendo del filtro visual, ideológico, político, cultural, social… que estemos teniendo en cuenta.

“La primera gota es la que empieza a romper la piedra.
La primera gota es la que empieza a ser océano”.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..