Crítica de JavierFP

JavierFP
16 March 2023
“Doce Abuelas” es el debut de Pablo del Río, filósofo y periodista, que se entrena en el mundo literario con una novela negra ambientada en la costa asturiana que aúna misterio, humor y una fantástica ambientación, que hacen de esta novela una historia difícil de soltar.

Mercedes vuelve a casa la tarde de Nochebuena tras tomar el aperitivo con unas amigas. al llegar, encuentra a su sobrino Ricardo, un reconocido pianista, sentado al piano. La alegría inicial se tornará horror al comprobar que este está muerto, congelado. Tras acudir al cuartel de la Guardia Civil, un agente la acompañará de vuelta a su casa para descubrir que el cuerpo de Ricardo ha desaparecido. Dos días después el cadáver aparece en un mirador, sin signos de violencia, atribuyéndose la muerte a un fallo cardiaco. La versión oficial no termina de convencer a Genoveva, su viuda, y a Adolfo, un amigo de Ricardo, por lo que iniciarán su propia investigación ¿y si la tía Mercedes decía la verdad?

En “Doce abuelas” no encontraremos una investigación policial al uso, ya que la Guardia Civil parece tener claro desde el principio que se trata de una muerte natural, no dando mucha credibilidad a la versión dada por la tía de Ricardo (lo que sirve también para hacer cierta crítica de cómo muchas veces tienen más peso los prejuicios que tenemos acerca de alguien para creer o no su palabra). El hecho de contar con dos investigadores amateurs, la viuda y el amigo del fallecido, dotan a la historia de esa frescura que a veces queda un poco de lado en novelas policiacas puras en las que, por el hecho de tener que ajustar la investigación a la legalidad, a veces resultan demasiado encorsetadas. La falta de experiencia de Adolfo y Genoveva dará pie a situaciones rocambolescas que tienen ese toque de humor que tan bien funciona en este tipo de misterios.

Los personajes resultan cercanos y creíbles, lejos del típico policía atormentado por su pasado. Son personas normales que se han visto implicados en unos hechos que les vienen grandes pero, a pesar de ello, no cejarán en su empeño. Empeño que, sobre todo en Adolfo, está un poco pasado de rosca en ocasiones, ya que con cuatro datos circunstanciales es capaz de montar toda una teoría acerca del culpable, comportándose con él como si fuese Harry el Sucio. A pesar de que más de una vez le hubiese dado un pescozón, al final su personaje terminó ganándome.

La historia tiene un ritmo cinematográfico y un estilo muy visual, que hacen que el lector se sienta transportado fácilmente a esas playas y acantilados asturianos en los que se desarrolla la acción. Esa niebla que no levanta durante gran parte de la novela no solo sirve para generar esa atmósfera misteriosa, sino que en esta ocasión es además un elemento fundamental de la trama.

Como buena novela de misterio, el autor juega al despiste, introduciendo los giros necesarios para hacer que el lector sospeche de todo el mundo hasta el final, lo que hizo que la lectura resultase de lo más entretenida.

El título del libro me tuvo despistado durante buena parte de la novela, pero una vez revelado quiénes son las “doce abuelas”, adquiere todo el sentido, ya que será uno de los escenarios clave de la historia.

¿Continuará Adolfo investigando nuevos casos? No tengo ni idea, pero de hacerlo, estaré ahí para leerlos sin duda.