Crítica de leyendoadestiempo

leyendoadestiempo
04 September 2021
«Cuando crees que has enterrado a un recuerdo ⁄ un buen día va y te apuñala por la espalda».

Días peores, de Sandra de la Cruz (@drasan_art)

Un bonito poemario ilustrado por la misma autora, que nos enseña sus peores días en forma de poemas. Con una voz bella, sutil y poco pretenciosa.

El libro está dividido en tres partes: pretérito, presente y porvenir.

En la primera parte los días peores de Sandra hablan en pasado, sobre todo del dolor y el desamor: «Nos quisimos, eso es seguro / Mi sueño era tu sueño / y mi boca llegaba antes que yo a tus labios».

En la segunda parte nos encontramos con “el ahora” desde un lugar nostálgico donde ya no duele: «Ahora que todo ha pasado / (…) miro pasar de forma paulatina / la cotidianeidad de la vida». Y versos certeros que aluden al paso del tiempo: «Si se hubieran juntado el ayer con el mañana / pocos hubieran echado de menos este hoy».

La tercera y última parte descubrimos versos enfocados a lo que está por llegar, con versos más oscuros que aluden a la muerte y a lo incierto: «Morir debe ser este abandono / Ojalá morir fuera este dulce irse».

Más tarde la misma autora nos cuenta en una nota, el por qué de «Días peores»: «escribir este libro ha sido como cortar el miembro podrido para que el resto del cuerpo pudiera vivir». Cerrando el poemario con una frase que todos podríamos usar de mantra: «lo bueno de los días peores, es que ahora solo pueden mejorar».

Una lectura muy recomendable para adeptos al género que seguramente disfrutaréis mucho. 👌🏼