Crítica de perdentrelibros

perdentrelibros
27 January 2021
Desconozco si cuando os mencionan a Juan de la Cierva o el autogiro, sabéis de lo que os hablan, o simplemente os suena a chino. Pero para poneros un poco en situación, Juan de la Cierva fue un inventor español, nacido en Murcia, y es el inventor del autogiro, que se podría denominar como el hermano mayor del helicóptero.
Con lo cual, en esta ocasión, os traigo una biografía novelizada. Donde el autor, Fernando de la Cierva, es nieto del inventor, Juan de la Cierva. Es un genero que leo bastante poco, pero este me llamó bastante la atención, y por eso me decidí a leerlo. Y uno de los motivos es mi pasión por la aviación.
Fernando, a lo largo de la novela, nos habla de la vida de Juan, de como empezó con su afición por la aviación, a través de un simple juego, hasta su trágica muerte. Veremos que no sólo nos explican las cosas buenas de la vida de Juan, sino que también las malas. Como a la edad de 13 años, junto con sus amigos de Madrid, trabajaban en el taller, del padre de uno de estos, y fabricaban sus primeras maquetas. Cómo decidió estudiar Ingeniería de caminos. También veremos como pasó largas temporadas, a lo largo de su vida, distanciado de su familia. Y lo listo que fue, o adelantado a su época, para irse a vivir a Londres y conseguir distintos socios o inversores que le ayudaran en su proyecto.
Antes hice referencia, a que el autogiro, era el hermano mayor del helicóptero. Pero creo necesario aclarar, que en aquellos momentos ya se creaban helicópteros, pero ninguno era práctico en aquellos momentos, y gracias a los cambios y avances de Juan, en las hélices, pudieron avanzar al respecto.
Me ha gustado y he disfrutado, como Fernando, a narrado la vida de su abuelo. Pero he echado en falta, alguna fotografía o ilustración de nuestro protagonista, ya que me han parecido más bien escasas. Y aunque hay varios pies de página, que te van aclarando algunas cosas y te hace referencia a otras, me a dado la sensación que para gente que no esté acostumbrada a este tipo de novelas, se le puede hacer algo pesado. Aunque destaco que los capítulos no son muy extensos y eso facilita bastante su lectura.
Creo que Juan de la Cierva, fue un hombre bastante importante de nuestro país. Y aunque no sea un tipo de lectura que se lea de continuo, lo recomiendo para conocer a este hombre, o por lo menos conocerlo, en caso de ser un completo desconocido.