Crítica de luis_lector

luis_lector
25 December 2020
Esta obra de 250 páginas es una biografía sobre el gran ingeniero español Juan de la Cierva, conocido universalmente como el inventor de autogiro. Ha sido escrita por uno de sus nietos Fernando de la Cierva Bento, por lo que se ha tenido acceso a los testimonios y los recuerdos de familiares e íntimos amigos del ingeniero. Aunque podría parecer que una biografía escrita por uno de los descendientes del biografiado tuviera menos rigor y se evitaría algunos momentos difíciles de su vida, este no es el caso y se cuentan tanto los momentos positivos que fueron muchos y muy exitosos, como alguno negativo (los accidentes con los autogiros).

Los hechos los describe el narrador o los pone en forma de diálogos en los que interviene Juan y sus socios o sus compañeros de las empresas en las que trabajó. La lectura del libro es muy amena. La figura del ingeniero Juan de la Cierva, se hizo internacionalmente conocida, ya que realizó demostraciones de su autogiro en multitud de ciudades de todo el mundo. Supo realizar acuerdos con empresarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, etc para licenciar la patente del autogiro y que los diferentes modelos se construyeran en varios países.
La biografía también da unas breves descripciones técnicas de la evolución que se produjo desde los primeros modelos a los más avanzados (C-30) y como Juan, no paraba hasta lograr las mejoras que se proponía para los autogiros, realizando multitud de pruebas. El libro también no describe brevemente los principios físicos en los que se basaban sus avances, hasta llegar al mando directo. Sin embargo, dado que la familia tiene que disponer de un gran archivo fotográfico, la edición del libro mejoraría muchísimo con alguna fotografía más, ya que solo hay dos, la de la portada y en la página de la dedicatoria.
También se refleja en la obra los acontecimientos históricos de la época: las postrimerías del reinado de Alfonso XIII, la segunda República, la guerra civil española, etc. He descubierto con la lectura de la obra que el desarrollo del autogiro y su posterior explotación y mejora se realizó, sobre todo, en Reino Unido, y que Juan de la Cierva vivió durante largas temporadas lejos de su familia, en Londres. Allí, encontró los inversores adecuados a sus proyectos. Lo que también ocurrió en Estados Unidos, país que visitó al menos 4 veces, llegando a ser recibido por el presidente Hoover. Fue un adelantado a su época y si se hubiera quedado en España, sus avances habrían sido más lentos.
Soy ingeniero de profesión y siempre me ha interesado la biografía de los ingenieros españoles, pues no aparecían muchos nombres entre tantos ilustres de otros países. El ingeniero Juan de la Cierva es uno de ellos. En mi ciudad hay una calle que lleva su nombre “Ingeniero la Cierva”. Y es que Juan fue un fenómeno mediático de la época: sus exhibiciones de autogiros fueron multitudinarias, miles y miles de españoles las pudieron presenciar. Daba conferencias en multitud de universidades y sociedades científicas. Obtuvo muchos premios y reconocimientos. Tenía un buen número de seguidores, en todo el mundo. Yo creo que hay que reivindicar su figura, junto con la de otros ingenieros de la época: Leonardo Torres Quevedo, Eduardo Torroja, Emilio Herrera, Alejandro Goicoechea.
Recomiendo la lectura de esta obra, ya que refleja los principales momentos de la vida del ingeniero la Cierva, una figura importante en la ingeniería en España.