Crítica de Maperlo

Maperlo
31 March 2024
Primer libro que leo del autor, y me ha resultado bastante ameno y agradable de leer.
Entonces supe que iba a morir es una novela negra ambientada en Murcia. El autor es un médico que compagina la profesión de médico con la escritura. Esta no es su primera novela.
El libro comienza con una agresión a una chica cualquiera en Murcia mientras corría por la mañana. El agresor la viola, la apuñala con el objetivo de matarla. Aquí comienza la novela.
Empezamos a conocer a los policías: Oscar Ramos, Isabel Fajardo y Pablo Marín. Los 3 forman parte de la policía judicial de Murcia y se encargaran de resolver el caso.
En paralelo a la investigación policial, se desarrolla la vida personal de Oscar Ramos: inspector de policía en vías de separación, con dos hijos y que comienza una historia con un personaje secundario de la novela.
La novela va mezclando vida de hospital con la vida policial. Esto me ha gustado y no me ha chocado.
Más de la mitad del libro se centra en la investigación del caso de Murcia y yo me preguntaba quién de los personajes presentados iba a ser el asesino. Y me daba miedo que esta novela no fuera conclusiva y que tuviera que leerme otro libro (aún no publicado) para ver el desarrollo. Entonces, la novela empieza a correr. Quiero decir con esto, que para mi la novela se desarrolla a dos velocidades:
1/ desde el principio hasta más del 60% más o menos, en la que se centra en la investigación del asesinato de Murcia y en las vidas personales de los protagonistas y co-protagonistas.
2/ Hasta el final, en el que empiezan a pasar más cosas y se desvela, como se dice en la sinopsis, que ha habido más asesinatos similares en el norte de Europa.

El libro me ha parecido muy fácil de leer. Capítulos cortos narrados por 3 personas: Oscar Ramos, Isabel Fajardo y Rebecca - la directora del hospital.
Me ha parecido que la historia está bien hilada y que no deja hilos sueltos. No sé si el escritor seguirá escribiendo teniendo como protagonistas a los 3 anteriores, pero no me extrañaría.
Para mi ha sido una grata sorpresa. Y me gusta que personas que tienen otras profesiones se dediquen a escribir y que lo hagan de esta forma.
Una felicitación al autor.
Recomendable.