Crítica de Guille63

Guille63
10 March 2023
No hay mejor título que el elegido por Don Miguel pues el personaje es la novela y la novela es el personaje. Pero, ¿qué representa la tía Tula, una figura que parece sacada de una tragedia griega? ¿Una virgen María en una época dónde ya no se estilan los espíritus santos? ¿Una gallina clueca? ¿Una mujer adelantada a su tiempo que no soporta el dominio del hombre, profundamente religiosa pero muy crítica con el papel preponderante del hombre en la religión? ¿Una mujer a la que quizá le hubiera gustado ser un hombre de su tiempo, dominador, despreciativo con el otro sexo? ¿Una mujer todo fuego en sus “ojazos de luto” pero que, en su retorcida visión de la pureza, le horroriza el sexo? ¿Una mujer capaz incluso de renunciar a lo que más desea, ser madre, por esa repugnancia que siente por el contacto entre los cuerpos? ¿Una mujer que quizá entregó, y con prisas, el amor de su vida a su hermana por no estar convencida de poder escapar de una tentación que, pese a sus firmes principios e ideales, la atormenta? ¿Una mujer que por no mancharse ensució la vida de sus seres queridos? ¿Una mujer que manipuló a unos y a otros para conseguir ser madre de unos hijos que, por lo que ello suponía, no estaba dispuesta a engendrar? ¿Quién fue la tía Tula?

La tía Tula encierra muchas tías Tulas. Ignoro si fue o no deliberado por parte del autor dejar un personaje tan abierto, que se presta a tantas posibilidades, aunque el final de todas ellas fuera el de una mujer que, al final de sus días, ve con tristeza que ha pasado por el mundo fuera del mundo, que no ha estado ni viva ni muerta.

No había visto hasta ahora la magistral película de Miguel Picazo de mismo título que la novela. El director elige una de esas posibilidades de tía Tula, quizás la que yo también empecé a ver en el texto de Unamuno y no se terminó de perfilar. El final de la película es, en mi opinión, mucho más digno que el de la novela, tan sumamente dulzón, y todavía mejor el que la censura le obligó a quitar. Tres estrellas para uno de los migueles y cinco para el otro.