Crítica de Pianobikes

Pianobikes
21 December 2021
“Empecé a vivir hacia atrás, hacia el pasado, a reculones, arredrándome… Y desfiló mi vida y volví a tener veinte años, y diez, y cinco, y me hice niño, ¡niño!, y cuando sentía en mis santos labios infantiles el gusto de la santa leche materna…, desnací…, me morí… Me morí al llegar a cuando nací, a cuando nacimos…” ~ El otro de Miguel de Unamuno.

Breve obra de teatro divida en tres actos de misterio. Dos hermanos, Cosme y Damián, gemelos idénticos, y a sus esposas, Laura y Damiana. El quid de la cuestión es que uno de los gemelos, no sabemos cuál, es El Otro, y poco a poco intentamos saber, al mismo tiempo que los personajes quién de ellos es. El Otro denuncia que su hermano está muerto y a través de los diálogos con sus esposas y con su Ama intentamos determinar quién es quién.

Breve, fácil de leer pero inquietante, muy inquietante. La ansiedad que genera el personaje de “El otro” en su lucha interna. “¿Yo? ¿Asesino yo? ¿Pero quién soy yo? ¿Quién es el asesino? ¿Quién el asesinado? ¿Quién el verdugo? ¿Quién la víctima? ¿Quién Caín? ¿Quién Abel? ¿Quién soy yo, Cosme o Damián?”.

La forma de narrar esta historia, con pocos personajes pero con unos diálogos cortos e intensos, ha provocado que me haya sentido inmersa en un ambiente oscuro y tétrico que da la sensación que te va arrastrando cada vez más abajo. La curiosidad por saber cómo el personaje ha llegado a ese punto, el por qué y quién es ha hecho que no pudiese dejar de leer.