Crítica de LEMB

LEMB
22 June 2020
Esta comedia se estrenó el 28 de enero de 1806, en Madrid, con muchísimo éxito, ya que se representó durante más de veinte días seguidos, y paró por la llegada de la cuaresma. Es una obra muy corta, dividida en tres actos, con pocos personajes y que tiene lugar en un único escenario, la sala común de una posada. Allí coincidirán Don Carlos, a la espera de su joven prometida, Dña. Eugenia, muy joven, que viene con su madre y una criada, y su también criado. Además, entrará en escena su sobrino, acompañado a su vez de su propio criado.

El enredo, si se puede llamar así, viene determinado por la próxima boda entre Don Carlos, un señor ya mayor, y una joven inocente, cuya madre, viuda, ha tenido a salvo educándose en un convento junto a su tía. El matrimonio está ya acordado entre la madre de la novia y el novio. ¿Son lícitos los matrimonios entre personas de tan diferente edad acordados entre los progenitores? ¿Debemos dejarnos guiar por el amor o por la conveniencia? Todo esto se expone en esta pequeña comedia que sorprende por el valor de las reflexiones de los personajes, que se debaten entre lo que quieren hacer, por sus deseos más viscerales, y lo que deberían hacer. Aderezado por lo que el peso de la familia y la obediencia cristiana puede influir en las decisiones.

Un texto sencillo, directo, coloquial, con cierto humor, muy rápido y ágil, y con una resolución final simpática y esperanzadora. El apoyo de la trama por parte de los criados es fundamental en dar ese carácter divertido y cómico, además de llevarnos directamente a lo que la vida entonces debería ser, representando en la obra a la burguesía, por un lado, y al pueblo llano, por otro.

No sé si es acertado, pero, para mí, es como si Leandro Fernández de Moratín hubiese dado con la fórmula perfecta para entretener al público de entonces junto con la crítica, o denuncia, de una costumbre muy extendida, los matrimonios desiguales, y al efecto que la religión producía (produce) en la sociedad y en las relaciones.

Creía que iba a ser algo más compleja, la verdad; y eso me ha descolocado un poco. Lo interesante de esta obra es ver cómo están claras todas las partes de lo que es el teatro neoclásico: pocos personajes, trama sencilla, mismo escenario. No deja de ser bonito eso de que al final todos los dolientes vean su deseo cumplido. Quizá ha faltado el villano para que sea algo más dramático o complejo, pero no creo que se buscase algo así cuando se escribió esta comedia.

A mí me ha hecho pensar en por qué dicen sí las niñas, por qué se casan, por qué obedecen a sus madres, por qué se celebraban estos matrimonio tan desiguales en edad y en experiencia vital, y, yendo un poco más allá, en los posibles condicionantes que todavía pueden estar presentes para que se acceda a ese sí.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..