Crítica de Joserodher

Joserodher
25 October 2023
Esta novelita anónima contemporánea del Lazarillo está fechada en 1565 (la versión que aquí se publica: hay tres). Es una novela corta de las llamadas moriscas y con la que se inaugura el género. Narra la nobleza del español Rodrigo de Narváez con el moro vencido Abendarráez, a quien deja volver con su enamorada Jarifa tras haberle hecho prisionero y relatarle éste sus amores. El interés del relato estriba en que nos cuenta cómo pudo haber sido la relación entre moros y cristianos en la frontera durante la última etapa de la Reconquista (está escrito más de setenta años después de la toma de Granada). El tratamiento positivo que se da al moro ha hecho pensar a más de uno que el autor pudo haber sido un converso. Es interesante observar que el libro se escribe unos cuarenta años antes de la expulsión de los moriscos (el decreto de expulsión es de 1609) y suena como un alegato por la noble convivencia con éstos. Dejando aparte el contenido, la novelita se lee muy bien y con fluidez y está escrita en un castellano legible aunque con más de 450 años de antigüedad. Destaco en esta edición la publicación de romances relacionados con el tema de El Abencerraje. El prólogo es clarificador y didáctico (no en vano pertenece a la colección Castalia Didáctica). Algunos de los romances que cita en la parte de documentos y juicios críticos me han gustado bastante más que la propia novela por su musicalidad y tono popular.
Me ha gustado mucho también conocer (páginas 96 y 97 del libro -en la referida sección de documentos y juicios críticos-) la referencia que hace Don Quijote a la historia de Abindarráez comparándose a sí mismo con él y a Dulcinea con Jarifa. En el texto del Quijote, éste cita la “Diana” de Jorge de Montemayor, que es una de las versiones de la historia (no la que aparece en este libro).