Crítica de Davicalpa

Davicalpa
03 January 2021
Si hay algo que nos guste a los que amamos el terror es hablar de ello. al fin y al cabo es algo que llevo haciendo desde que descubrí aterrado como crecían los dientes de Christopher Lee mientras me miraba con aquellos ojos ensangrentados. Creo que nunca podré sentir un horror tan espantoso como durante el visionando aquellas películas de la Hammer. Los que amamos esa sensación terminamos por compartirla con los amigos, de ahí que tras lanzarme a ver una película o a leer alguno de las novelas de terror que tanto me gustan, terminas hablando con de ella con cualquiera que muestre algo de interés.
De ahí que cuando empecé a leer este Reina del grito la sensación que tenía era la de estar conversando con alguien que compartía conmigo esta peculiar afición por las historias de terror, aunque en este caso centradas en las películas. Como en cualquier charla que se precie el tiempo, y las hojas, pasaron volando y al darme cuenta de que apenas me quedaban unas veinte páginas para terminar esta obra, me di cuenta de que había magia en cada uno de sus capítulos.
Y es que la sabiduría de Desirée en cada pedacito de esta obra consigue transmitir todo el amor que uno tiempo por el género. de ahí que disfrutes con cada una de sus páginas recordando tus propios momentos vitales que pasaste escondido bajo una manta, descubriendo aquellos horrores que desde entonces formaron parte de ti.
Dicho así parece que nos encontramos con otro de esos numerosos libros que tantos amamos los aficionados al terror pero, lo sorprendente, es que esta obra va de otra cosa. Este libro habla del miedo, del profundo, terrible y paralizante miedo y de cómo puedes afrontarlo a través de las películas de terror.
Un escrito como este es toda una declaración de intenciones y una muestra quirúrgica de lo difícil que resulta enfrentarte a tus miedos, combatirlos, ser conscientes de la vulnerabilidad que te causa su presencia atenazante y, en última instancia, una ejercicio de sororidad y empoderamiento femenino ante una sociedad que asusta más que cualquiera escena truculenta de las películas que amamos. Desirée aprovecha cada uno de los capítulos del libro para exponer y afrontar todos esos miedos que han conseguido paralizarnos en algún momento. En especial a todos los que se tienen que enfrentar las mujeres por el simple hecho de serlo.
Desde el miedo a la pertenencia al grupo, a estar a la altura, a no ser aceptado o el miedo a envejecer a otro tipo de miedos mucho más específicos a los que se ha tenido que enfrentar por el hecho de ser mujer. Situaciones como la primera menstruación, las relaciones sexuales, el regreso a solas a casa o al propio embarazo forman parte de esos temores ante los que, como hombre, apenas te has parado a reflexionar. Todos esos temores van marcando tu carácter como persona y terminan por definirte. Y para hablar de ellos, la autora se aprovecha de todo un aluvión de anécdotas, de situaciones cotidianas y de vivencias en las que se ha tenido que enfrentar a cada uno de esos miedos y lo hace apoyándose en aquellas películas que, de algún modo, versan sobre el mismo tema. Sin temor a mostrar su vulnerabilidad ante todos esos episodios de su vida pero, al mismo tiempo, dando una demostración de cómo enfrentarte a ellos con humor y, como no, con una buena película de terror.
De ahí que el libro no deja obsequiarte con un mensaje optimista y positivo ante todo lo que está por llegar ya que Desirée es una de esas Reinas que llegan al final de la película. Una de esas que todos guardamos en la memoria.